martes, diciembre 6, 2022

El Senado de la Nación convertirá en ley el primer Presupuesto de Alberto Fernández

Todo parece indicar que la cámara alta dará el visto bueno a la ley de leyes de Alberto Fernández.

Categorías:

La Cámara de Senadores se encamina a convertir en ley este jueves el proyecto de Presupuesto 2021, que ya cuenta con media sanción de Diputados, en el marco de una sesión especial convocada para las 14.

A través de decreto parlamentario, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a tratar de manera exclusiva la primera ley de leyes de la gestión de Alberto Fernández.

- Publicidad -

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI. El mismo es el primero diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para el 2021

En el proyecto, entre los gastos del Estado nacional, el 65% se destinará al pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social. Los gastos de capital duplicarán su peso en el Presupuesto y pasarán a explicar un 2,2% del total, con especial presencia de las obras de saneamiento y cloacas.

Asimismo, las partidas vinculadas al apoyo a la industria aumentarán un 117% en relación al Presupuesto 2019, gracias a las mejoras en gasto en capital, programas de crédito a pymes para inversiones, desarrollo de proveedores y parques industriales.

También se destaca el agregado de $7 mil millones en subsidios para el transporte por fuera del Área Metropolitana, por lo que en el interior la partida ascenderá a $20 mil millones. Otro de los cambios fue el aumento del impuesto a las apuestas o juegos de azar, efectuados a través de cualquier plataforma digital.

- Publicidad -

La iniciativa fue aprobada el 29 de octubre por la Cámara de Diputados y rápidamente la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen favorable, de cara a las negociaciones encaradas por el Gobierno para alcanzar un nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto, se descuenta, será convertido en ley gracias a los votos del oficialista Frente de Todos y de sus aliados; en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio aún no definió su postura.

Cabe recordar, que en Diputados, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

Más Leídas

Destacadas