miércoles, octubre 27, 2021

El Senado debate declarar internet y telefonía móvil como servicios públicos

El interbloque de Juntos por el Cambio no participó de los trabajos en la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión. Piden que las audiencias sean presenciales.

Categorías:

Legisladores de la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado nacional abrieron hoy un debate sobre seis proyectos de ley que buscan declarar internet y telefonía móvil como servicios públicos, en una audiencia que se realizó sin la presencia de la oposición.

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) desistió de participar de la reunión por considerar que las audiencias deben realizarse de manera presencial y no virtual, según lo manifestaron en una carta enviada a la presidencia del Senado.

Las propuestas, buscan ratificar el decreto de Alberto Fernández que estableció el pasado 22 de agosto como "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular, Internet y la televisión paga.  

"El espíritu del decreto tiene ese principio de declarar como servicio público el acceso a internet como derecho humano básico", sostuvo el presidente de la comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo.

En este sentido, Luenzo advirtió que “la Argentina tiene una brecha digital significativa que debe ser resuelta” y detalló: “Se invirtieron $400 mil millones en los últimos años desde el Estado para la inclusión digital".

Asimismo, el presidente de la Asociación de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, cuestionó las posiciones dominantes de las empresas Telefónica y Telecom, al considerar que tienen un monopolio que no ha demostrado "humanidad" durante la pandemia.

Por su parte, Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), subrayó que se trata de proveer "un instrumento legal" que complemente otras normas como la regulación de las plataformas de internet.

El mes pasado, el Poder Ejecutivo tomó la decisión de extender el congelamiento de los aumentos de los servicios a raíz de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia de coronavirus. La medida regirá hasta el 31 de diciembre.

"La situación de emergencia sanitaria que se está atravesando en el marco de la pandemia de COVID-19 y la consecuente disminución de la circulación de personas para mitigar los contagios configuran una situación de urgencia que impone la necesidad de otorgar una inmediata protección de estos derechos", subraya el DNU publicado el 22 de agosto.

 

 

En su articulado, el DNU ordena incorporar como artículo 15 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones N° 27.078, el siguiente texto: "Se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad".

Luego, sustituye el artículo 48 de la mencionada ley por el siguiente: "Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación".

Más Leídas

Destacadas