jueves, octubre 21, 2021

El Senado nacional dictaminó el proyecto de Ganancias y se trataría la semana que viene

La iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados el último domingo quedó en condiciones de ser sancionada por la Cámara alta.

Categorías:

El proyecto de ley que reforma el piso del impuesto a las Ganancias y lo sube a $150 mil, recibió dictamen favorable tras un plenario de comisiones del Senado de la Nación, en el que la oposición planteó objeciones pero adelantó su acompañamiento.

La iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados el último domingo quedó en condiciones de ser sancionada por el Senado en una sesión  que sería convocada entre el 7 y el 8 de abril, de acuerdo con senadores del oficialismo.

Al término del plenario, el presidente de la comisión de Trabajo, Daniel Lovera, consideró que "es una medida oportuna" en el contexto de la pandemia de coronavirus, y sostuvo que "significa más dinero que se vuelca al consumo”.

En tanto, su par de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, sostuvo que se trata de una ley "esperada por los argentinos que va a traer alivio para trabajadores y jubilados y que llega con esfuerzo del Gobierno nacional”.

Desde el mediodía, hubo exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el subsecretario de Política Tributaria, Roberto Arias, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta nacional.

Luego, llegó el turno de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien brindó precisiones sobre la reforma del régimen de monotributo, también aprobada por Diputados.

La iniciativa sobre el impuesto a las Ganancias busca eximir del tributo a más de 1,2 millón de trabajadores, a fin de mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, y exime a los trabajadores que cobran hasta $150 mil brutos y los jubilados que perciben hasta ocho haberes mínimos.

Vale recordar, que el texto también sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación. Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador.

 

 

Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo; tampoco lo harán las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano. 

 

Los puntos principales del proyecto

 

  • Los expresidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.
  • La ley tendrá vigencia al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
  • El aguinaldo de los sueldos de hasta $ 150.000 brutos no pagará impuesto a las Ganancias.
  • El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar el gravamen por las guardias u horas extras.
  • Los gastos de guardería para niños y niñas de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de $ 67.000.
  • Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado, que en la actualidad es de $ 78.833, y se eliminó el tope de edad.
  • Los bonos productivos no pagarán Ganancias hasta un tope del 40% de la ganancia.
  • Los trabajadores de recolección no pagarán el impuesto por las horas extras.
  • Se podrá deducir de Ganancias la compra de herramientas educativas por parte de los trabajadores asalariados.
  • Se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.
  • La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación, no pagará el impuesto a las Ganancias.
  • Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el gravamen para los trabajadores de la región.
  • Los trabajadores que cobren entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán Ganancias, pero la AFIP establecerá las deducciones a fin de evitar grandes diferencias entre quienes deben tributar y los que están exentos.
  • La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial, que elabora la de Secretaría de Seguridad Social).
  • El personal de las Fuerzas Armadas no pagará Ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.

Más Leídas

Destacadas