martes, diciembre 6, 2022

El Senado sesiona en medio de protestas por la falta de vacunas para chicos de riesgo

Madres de menores con discapacidades piden por un proyecto que habilita a la Provincia a comprar vacunas para menores de 18 años con comorbilidades.

El Senado de la provincia de Buenos Aires realiza este miércoles la cuarta sesión ordinaria del año para convertir en ley los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que buscan expropiar terrenos en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza para la construcción de alcaidías

Sin embargo, la atención está puesta en un pedido del bloque opositor de Juntos por el Cambio para tratar un proyecto de ley del senador platense, Juan Pablo Allan, que autoriza a la Provincia a comprar vacunas para menores de 18 años con comorbilidades.

- Publicidad -

Es este sentido, desde Red “Vacuname Chicos en Riesgo”, que integran madres y padres de jóvenes con discapacidades organizaron una protesta para las 17 frente a la Legislatura bonaerense para visibilizar el déficit del plan de vacunación, que al momento no cuenta con inoculantes para el sector.

En diálogo con Diputados Bonaerensesla referente platense de la agrupación de madres, Verónica Di Domenicantonioexplicó que “nosotros pedimos la Pfizer porque es la única que se aplica a menores, pero lamentablemente está en pugna entre el Gobierno y la oposición”.

Vamos a ir a la plaza San Martin con los carteles de nuestros chicos. Para que la sociedad nos vea y sepa de nuestro reclamo, ya que el Gobierno no se contactó y se muestra con indiferencia”, criticó Di Domenicantonio.

Según un reporte del Ministerio de Salud de la Nación con información hasta mediados de abril, el 9,7% de los casos confirmados de Covid-19 correspondieron a este sector de la sociedad: uno de cada diez casos positivos son de niños, niñas o adolescentes.  

- Publicidad -

Asimismo, la referente de Vacuname pidió que “Kicillof se ocupe de destrabar lo que esté pasando con Pfizer porque los chicos necesitan para ayer la vacuna en el brazo”. “No entiendo cómo están vacunando a gente sana teniendo olvidados a los menores de 18 de riesgo”, sentenció.

 

 

“Nuestra situación es desesperante, necesitamos vacunar a nuestros hijos quienes desde hace un año y medio permanecen aislados, sin poder asistir a sus terapias y cumplir con sus rutinas”, agregó Di Domenicantonio.

Según pudo saber este medio, desde el Frente de Todos pusieron reparos al tratamiento de la iniciativa e incluso las discusiones en torno al proyecto dilataron el inicio de la sesión estipulada para las 14 de este miércoles. Pasadas las 14.30 se pasó a un cuarto intermedio sin hora establecida.

Es preciso mencionar, que ninguna de las tres vacunas que al momento se aplican en Argentina está autorizada para este sector de la población por la Anmat y sólo la Sinopharm ha sido aprobada en China, el país en el que fue desarrollada.

 

 

En este sentido, la madre reconoció que “ahora están empezando a probar con la Sinopharm, pero no podemos exponerlos a un experimento, queremos la vacuna que ya se aplica en otros países, y la Pfizer es la única”.

“La llegada del invierno y la presencia de las nuevas cepas exigen una definición inmediata por parte de las autoridades para la adquisición de la vacuna, no podemos seguir esperando, necesitamos respuestas urgentes”, enfatizó Di Domenicantonio.

Por otro lado, el oficialismo contaría con los votos para sancionar los proyectos que amplían los alcances la Ley N°14.806 de Infraestructura Penitenciaria, para la expropiación de terrenos en Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza y la consecuente construcción de alcaidías.  

“En la actualidad, el Servicio Penitenciario Bonaerense afronta la sobrepoblación más alta de su historia, cuyo registro se ubica por encima del 100%, de acuerdo a la capacidad de alojamiento de las 58 unidades penitenciarias y 10 alcaldías departamentales existentes”, señala el texto de la mencionada normativa.

 

Plan de infraestructura carcelaria

 

En la primera etapa, los primeros beneficiados del Plan de Infraestructura Carcelaria fueron las comunas de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre, a los que ahora se le sumarán Morón, Lanús, Tres de Febrero y Ezeiza.

Desde un primer momento, la oposición mostró resistencia en algunos puntos del articulado, sobre todo por la elección de los terrenos elegidos, pero coincidieron en la necesidad de que se levanten estos espacios carcelarios como parte de una política de Estado.

“Es un tema que se abordó con responsabilidad y seriedad frente a un hecho necesario. Es una ley que no escucha a los vecinos, nadie niega que es necesario pero la elección de Quilmes es incomprensible, estamos parcialmente de acuerdo”, dijo en su momento la senadora del PRO, Lorena Petrovich.

 

 

Además, la norma sancionada en noviembre del año pasado establece la culminación de obras para 2.050 lugares, algunas iniciadas por la exgobernadora María Eugenia Vidal con diferentes estados de avance. Para ello, ya se habrían realizado pagos a proveedores para avanzar en el corto plazo.

Según explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alakla decisión de que las cárceles se concentren en el Gran Buenos Aires, en un corredor entre la General Paz y Ruta 6, responde a que cerca del 70% de los detenidos son residentes del Conurbano.  

Asimismo, tener alcaidías de esas características en los distritos permitirá sacar a los detenidos de las comisarías ya que el gran objetivo es no tener ningún recluso en ese tipo de dependencias como sucede actualmente, producto de la sobrepoblación.

Como establece el proyecto, las unidades se construirán de acuerdo a las normativas Nelson Mandela de la ONU, que establecen que cada una contará con escuelas, talleres, espacios para la producción agrícola, espacios especiales para visitas y hospitales para atención médica 

Más Leídas

Destacadas