El secretario General de SUpeH Ensenada, Ramón Garaza, firmó un acta acuerdo con autoridades de la empresa Yacimiento Petrolífero Fiscal (YPF) viculado a mejorar la situación laboral y económica de los trabajadores de la refinería.
Fue en un encuentro que tuvo lugar en la Dirección de Refinería La Plata, junto al Dr. Marcelo Aldeco (Gerente de Relaciones Laborales a nivel nacional de la Empresa YPF), Ingeniero Alejandro Zubizarreta (Gerente General del Complejo Industrial La Plata) y Federico Lozano (Jefe de Relaciones Laborales del complejo local).
En ese sentido, el anuncio es en relación a la suspensión del Artículo 223 Bis, la suma de $4000 al básico, el cual estará vigente a partir del 1 de septiembre gracias al Decreto 14/2020, y también se definió el vencimiento de compensatorios.
Por caso, ese vencimiento de los días compensatorios, según lo acordado entre las autoridades de YPF y el sindicato de petroleros de Ensenada, se congelarán por el término de 180 días corridos, aquellos que se generen a partir de la fecha establecida.
En tanto, también al inicio del mes próximo comenzará un esquema de adaptación, en base a las posibilidades que las normas dictadas por la pandemia coronavirus (Covid-19) permitan y las necesidades operativas que requieren los Complejos.
El acuerdo es parte de la reanudación de las rondas de negociaciones para el análisis de la situación salarial por el periodo 2019-2020, que se han visto afectadas, tanto por la Pandemia, como por las dificultades de la propia empresa YPF SA y la actividad petrolera en particular.