jueves, mayo 19, 2022

El subsecretario de DDHH brindó su informe de gestión en la Cámara de Diputados

Matías Moreno se explayó sobre la creación de secretarías, la Escuela de Derechos Humanos y el Consejo Provincial.

El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, brindó ayer su informe de gestión ante la comisión homónima de la Cámara de Diputados en donde destacó la batería de iniciativas que llevaron adelante desde el área desde diciembre a esta parte.

La exposición giró en torno a varios ejes pero en lo central Moreno remarcó la creación de nuevas direcciones como la de Sitios y Espacios de Memoria; la de Políticas contra la Violencia Institucional; y la de Programas para el Desarrollo Comunitario, como primeras marcas de la gestión.

- Publicidad -

Asimismo, el funcionario provincial hizo énfasis en la creación de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, en la cual ya hay más de 2.200 inscriptos de 80 municipios de la provincia, y la conformación del Consejo Provincial de Derechos Humanos que tiene como objetivo llegar a los 135 municipios bonaerenses.

La diputada del Frente de Todos (FdT) Micaela Morán celebró el “intercambio beneficioso” con el Subsecretario “porque sabemos a dónde apuntar para sacar proyectos que sirvan y tengan utilidad”.

Por eso pensamos en darle un destino ‘de vida’ a los establecimientos que fueron escenario de tortura y muerte y él planteo que no sean solo museos, sino que podamos acercarlos a los más chicos para que no se pierda lo que pasó ahí en las próximas generaciones”, dijo Morán a Diputados Bonaerenses.

En efecto, ante la consulta del diputado y exintendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús, Moreno se explayó sobre los trabajos que se están haciendo y coordinando para Monte Peloni (Olavarría), Pozo de Arana (La Plata), Pozo de Banfield y la Brigada de las Flores, entre otros.

- Publicidad -

 

 

En paralelo, el Subsecretario bonaerense dio precisiones sobre la Dirección de Asuntos Jurídicos en Contexto de Encierro, que realizó 40 visitas a unidades carcelarias, sobre la Dirección de Recepción de Denuncias, que recibió 230 vía mail y 1.200 por teléfono, y la Dirección de Programas Especiales, entre otras.

Uno de los temas planteados por los legisladores de la oposición al interior de la comisión tuvo que ver con el caso de Facundo Astudillo Castro, el joven de 23 años que desapareció entre Villarino y Bahía Blanca el 30 de abril de este año y que fue visto por última vez detenido en un retén de la Policía bonaerense.

Coincidimos todos en la Comisión en que es momento de tener prudencia, como legisladores tenemos que tener responsabilidad sobre nuestras opiniones por respeto a la familia, y manifestamos que estamos todos a disposición de lo que necesiten, más allá de los colores políticos”, enfatizó Morán.

 

 

En ese orden, el Subsecretario les manifestó que estuvo en contacto con la familia del joven “desde el comienzo”. Uno de los que salió a incomodar a Moreno fue el diputado Emiliano Balbín que, como consignó Diputados Bonaerenes, quedó muy mal parado.

Entre otras cosas, el funcionario le marcó la diferencia “entre un Gobierno que recibió a un policía que mata por la espalda y que buscó criminalizar a Santiago Maldonado desde un principio” con otro que “se reunió con la familia de una posible víctima de violencia institucional”.  

Claro que hay información que no pueden dar porque forma parte de una causa judicial en investigación, pero coincidimos todos en que es momento de acompañar a la familia. Moreno también recordó la postura del Presidente y el Gobernador, que están dispuestos a llegar a la verdad sobre este caso”, remarcó Morán.

 

 

En tanto, las diputadas radicales Vanesa Zuccari y Anahí Bilbao manifestaron la intención de contar con la presencia de los ministros de Seguridad, Sergio Berni, y de Justicia, Julio Alak, para que den respuesta sobre la investigación. Lo mismo hizo el legislador del FIT, Claudio Dellecarbonara.

Sobre el pedido de la oposición estuvimos de acuerdo y va a ser trasladado a las autoridades de la Cámara”, señaló la diputada de Zárate.

***

Más Leídas

Destacadas