lunes, septiembre 26, 2022

El titular del IPS dijo que la fórmula jubilatoria permite que “el crecimiento sea para todos”

Así lo manifestó Eduardo Santín luego de que esta madrugada la ley obtenga la luz verde definitiva.

Categorías:

El titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense, Eduardo Santín, destacó hoy que "es una muy buena noticia" la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, aprobada anoche en la Cámara de Diputados de la Nación.

"La ley de movilidad es una muy buena noticia; Argentina hoy está en el décimo subsuelo y todo lo que tenemos para adelante es crecimiento", dijo Santín, en diálogo con radio Provincia.

- Publicidad -

Esta madrugada, la norma que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán cada tres meses con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial, obtuvo la luz verde definitiva con 132 votos a favor y 119 en contra.

Si hubiéramos continuado desde el 2009 con la fórmula similar a esta, la jubilación mínima sería hoy de 22.000 pesos y con la del expresidente Mauricio Macri sería 15.000", agregó el funcionario provincial.

La iniciativa se aprobó tras agotar un debate de nueve horas en el cual expusieron más de 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, que establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

En este sentido, el titular del IPS aseguró que "el debate es si ese crecimiento lo compartimos o se lo llevan algunos pocos, y esta fórmula permite que ese crecimiento sea para todos”.

- Publicidad -

"Ahora hay que poner en marcha la inclusión jubilatoria, hay 250.000 mujeres que no se pueden jubilar por año y hay que recuperar la inflación mínima, pero es muy difícil si no recuperamos los salarios”, sostuvo el funcionario.

Sobre la situación en la provincia, el titular del organismo de previsión social puntualizó que "la fórmula de movilidad bonaerense está muy acorde: es en promedio de 60.000 pesos, cuando en Nación es de 40.000".

En concreto la ley propone actualizaciones trimestrales de los haberes mediante una fórmula cuyo 50% combina la variación de los salarios según el Indec (que incluye a los trabajadores informales) y el Ripte (que mide el Ministerio de Trabajo), de ambos valores toma el mejor.

El otro 50% se definirá según la variación de la recaudación tributaria que va a la Anses, por beneficiario. El aumento resultante tendría un tope dado por la variación interanual de la recaudación total del sistema previsional, por beneficiario, aumentada en un 3%.

Más Leídas

Destacadas