lunes, noviembre 29, 2021

Elaboran protocolo para abortos legales en provincia en plena pandemia de coronavirus

Tanto la interrupción legal del embarazo (ILE) y el acceso a métodos de anticonceptivos son consideradas "prestaciones esenciales de emergencia”.

Categorías:

El ministerio de Salud bonaerense elaboró un protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) y el acceso a métodos de anticonceptivos en el marco de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

Una definición central que pone sobre la mesa la Cartera que conduce el médico sanitarista Daniel Gollán es que tanto la ILE como el acceso a anticonceptivos son  considerados como "prestaciones esenciales de emergencia”.

El protocolo afirma que "la consulta por ILE debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel" y precisa los distintos circuitos de acceso, según el estado clínico de la persona.

"Se recomienda ampliar la cantidad de integrantes del equipo para cubrir la atención a la salud sexual y reproductiva en horarios y días rotativos, y en circuitos diferentes al abordaje de personas febriles", dispone.

Con respecto a los métodos anticonceptivos establece que se debe "garantizar" que los anticonceptivos "estén disponibles en los centros de salud y que las personas que los soliciten tengan acceso inmediato al método que soliciten y se sostenga su provisión".

Expresa también la necesidad de "reforzar la importancia de contar con un método anticonceptivo frente a la permanencia en los hogares".

"En contexto de pandemia, cuando una persona ingresa al servicio de salud, incluyendo a las personas gestantes, se debe implementar el triage y uso de los equipos de protección personal según las normativas para combatir el coronavirus", detalla.

En caso de detectar a una persona con síntomas de enfermedad respiratoria "se debe dar aviso de la situación a quien corresponda de acuerdo al circuito institucional previamente definido".

Para consultas por prestaciones referentes al acceso a métodos anticonceptivos o a la ILE "y en aquellas situaciones que no requieran internación, se recomienda resolver el acceso en una consulta integral, y preferentemente única".

También "se sugiere desarrollar una estrategia institucional que permita acotar al máximo los tiempos de espera y de circulación en el efector de salud por parte de la persona usuaria", precisa el protocolo.

La normativa también establece "informar a todo el personal de la institución (incluyendo el administrativo y de seguridad) que el acceso a consultas sobre MAC (métodos anticonceptivos) e ILE se encuentran entre las prestaciones esenciales de emergencia que deben garantizarse durante la pandemia Covid-19".

La atención de las personas con derecho a la ILE se diferenciará según: la edad gestacional del embarazo, el resultado del triage y el requerimiento (o no) de internación por el estado clínico".

Más Leídas

Destacadas