martes, mayo 28, 2024

Elecciones 2023: Nación ratificó la gratuidad en la tarifa de los colectivos

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la prestación de los servicios de transporte, incluidos los colectivos, para los días de las elecciones.

En las últimas horas el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó a través de la Resolución 435/2023, publicada este jueves, gratuidad en la prestación de los servicios de transporte, incluidos los colectivos, con una frecuencia de día sábado para los días 13 de agosto y 22 de octubre de 2023.

Vale aclarar que, si bien es habitual que se garantice la gratuidad de los colectivos los días de las elecciones 2023, las decisiones tanto de provincia, cartera dirigida por Jorge D’Onofrio, y de nación, comandada por Diego Giuliano, se ve envuelta por la baja participación de los ciudadanos en los comicios.

- Publicidad -

En esta línea, el Ministerio de Transporte de la Nación informó en la resolución que habrá compensaciones económicas para las empresas que cumplan funciones los días de las elecciones 2023 con la frecuencia del día sábado y garantizando la gratuidad de los colectivos.

“Hasta un máximo de $293.000.000 entre las empresas prestados de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE); hasta un máximo de $267.000.000 entre las empresas prestadoras”, sostiene la resolución.

Asimismo, según lo que estableció el Ministerio de Transporte las jurisdicciones que adhieran deberán rendir cuentas en el plazo de 10 días posteriores a cada elección, al tiempo que la cartera realizará las transferencias compensatorias en igual cantidad de días posteriores a la presentación de la documentación solicitada.

Cabe mencionar que, el 1° de agosto, el ministro de Transporte bonaerense, emitió un decreto en el que se establece la misma normativa, es decir que se garantiza la gratuidad de los colectivos en la provincia de Buenos Aires y con una frecuencia de día sábado, al tiempo que reconocieron que tiene por objetivo asegurar la participación ciudadana.

- Publicidad -

“Con el objetivo de consolidar la participación ciudadana y garantizar el derecho a voto en todo el territorio bonaerense, el Ministerio de Transporte, que conduce Jorge D’Onofrio, estableció la gratuidad del transporte público en cada domingo electoral”, indicaron fuentes del Gobierno bonaerense.

En rigor, la diferencia entre ambas normativas solo radica en la posibilidad con la que contarán las empresas prestadoras del servicio de transporte de acceder a un beneficio por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario