viernes, octubre 15, 2021

Elecciones 2021: cómo quedaría el equilibrio de poder en la Legislatura bonaerense

Las aspiraciones del gobernador Axel Kicillof se vieron comprometidas con el resultado de las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires. Los detalles.

De repetirse el resultado de las PASO en las elecciones generales del 4 de noviembre, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof vería comprometidas sus aspiraciones de que el Frente de Todos (FdT) lidere el número de bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

Es que, hasta el momento, el oficialismo estaría perdiendo no sólo una banca más de la Cámara alta, que le viene siendo adversa desde su llegada a la Gobernación bonaerense, sino que se complicaría también en Diputados, con la baja de seis escaños.

En la actualidad, los alfiles de Kicillof necesitan de dos aliados para conseguir quórum y de 17 voluntades para llegar a los dos tercios que se necesitan para tratar proyectos como los de endeudamiento y leyes impositivas, en la Cámara baja.

En cambio, de concretarse los mismos resultados en los comicios venideros, el oficialismo pasaría de ocupar 45 bancas a 39, lo que obligaría a sumar más socios en un recinto cada vez más polarizado. En tanto, Juntos por el Cambio elevaría su posición de 38 a 47.

En el Senado, si bien la oposición hizo una elección arrolladora en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima sección electoral que elige representantes para este cuerpo, la gran cantidad de bancas que se le vencen pueden mantener un equilibrio casi calcado al de la actualidad. Con la pérdida de solo un lugar para el FdT.

 

 

Primera sección electoral: cuántos senadores entran

 

En los resultados primera sección de las PASO 2021 Juntos obtuvo 39,99% con la sumatoria de sus dos listas en la que la nómina de Es Juntos sumó el 67,25% de los votos internos y la de Dar el Paso 32,74%. Mientras que el Frente de Todos cosechó un 35,64%.

En la Primera sección electoral, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, en estas elecciones 2021 se eligen ocho senadores provinciales: de los cuales Juntos se quedaría con cinco y tres el Frente de Todos.

 

Segunda sección electoral: cuántos diputados entran

 

La Segunda sección electoral está compuesta 15 distritos del norte provincial, que vota 11 diputados bonaerenses. En la actualidad, la oposición de Juntos por el Cambio tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, a 5.

Con el resultado del domingo con más de 20 puntos de diferencia a favor de Juntos que sumó 51% en la interna, la oposición pasaría a quedarse con 7 bancas y 5 quedarían para el oficialismo que sólo sacó 31%.

 

 

Tercera sección electoral: cuántos diputados entran

 

En la Tercera sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.

Este domingo, el escrutinio arrojó 10 puntos de diferencia a favor del oficialismo, por lo que el Frente de Todos mantendría los escaños, y la oposición pasaría a ocupar tres más llegando a siete.   

 

Cuarta sección electoral: cuántos senadores entran

 

La Cuarta Sección electoral está compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a Juntos por el Cambio y dos al Frente de Todos.

Con los resultados de las elecciones PASO se impuso Juntos por el Cambio con el 50% de los votos contra un 33% del Frente de Todos. Por lo que la oposición sumaria un escaño, alcanzando los 5. El oficialismo mantendría los dos.  

 

  

 

Quinta sección electoral: cuántos senadores entran

 

La Quinta sección electoral está compuesta por 27 partidos del centro y la costa atlántica bonaerense, con un electorado cercano a 1.178.502 de personas, según el padrón de 2021 y se ponen en juego cinco bancas del Senado bonaerense.

Con el resultado de las elecciones PASO de este domingo 12 de septiembre a favor de Juntos por el Cambio con el 50% de los votos por sobre el Frente de Todos que cosechó el 29%, la oposición accedería a tres bancas y el oficialismo se quedaría con las dos restantes.

 

Sexta sección electoral: cuántos diputados entran

 

La Sexta sección electoral está compuesta 22 distritos del sur y sureste provincial, que vota 11 diputados. De esos legisladores que renuevan banca, seis pertenecen al bloque de Juntos por el Cambio y cinco al Frente de Todos.

En la disputa por los lugares, la alianza opositora consiguió con las dos listas que competían en la interna el 52% contra un 27% del oficialismo. De esta manera, Juntos accedería a un escaño más, sumando siete, y el FdT se quedaría con cuatro.  

 

 

Séptima sección electoral: cuántos senadores entran

 

En la Séptima sección electoral, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, y en la actualidad todos ellos los posee el bloque de Juntos por el Cambio.  

Se trata de un distrito que era clave para el objetivo del oficialismo de sumar una banca a la Cámara alta, pero Juntos por el Cambio se impuso con el 51% de los votos contra el 30% del Frente de Todos, que no accedería al piso para meter un legislador.

 

Octava sección electoral: cuántos diputados entran

 

La sección capital está compuesta por el distrito de La Plata, hoy comandado por el intendente PRO, Julio Garro. Por esta región, se elegirán seis diputados, de los cuales dos son del Frente de Todos, tres de Juntos por el Cambio y otro de Cambio Federal.

Tras los resultados de las elecciones PASO, Juntos pasaría a sumar una banca más para totalizar cuatro, y el oficialismo se quedaría con los seis restantes. La disputa fue 44% a 32% a favor de la tropa cambiemita

Más Leídas

Destacadas