miércoles, mayo 25, 2022

Elecciones 2021: Diputados empieza a debatir la modificación del calendario electoral

Será durante un plenario de la Comisión de Asuntos Constitucionales que está previsto para las 18 horas de este jueves que viene.

Categorías:

La Cámara de Diputados nacional abre este jueves el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre próximo y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El proyecto que toma como fundamento central la situación sanitaria y el avance de la segunda ola de coronavirus, comenzará a analizarse a las 18 en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el diputado del Frente de Todos por La Pampa, Hernán Pérez Araujo, confirmaron fuentes parlamentarias.

- Publicidad -

La intención del bloque del Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- es realizar una sesión especial la próxima semana para debatir esta iniciativa de modificación del calendario electoral y el dictamen sobre ganancias a las empresas para aliviar la carga fiscal a las pequeñas y medianas empresas.

El camino para abrir el debate quedó allanado el martes, tras el acuerdo logrado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con la oposición para prorrogar el protocolo de funcionamiento mixto de la Cámara baja que permitirá avanzar en esta iniciativa y en el debate de otros temas pendientes.

El proyecto del Poder Ejecutivo refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

De esta manera, y en su artículo 6, el proyecto fija que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución".

- Publicidad -

 

 

El aval a la iniciativa del Poder Ejecutivo ya fue adelantado por la mayoría de los bloques parlamentarios de la Cámara baja, por lo que se descuenta que el oficialismo logrará avanzar con el dictamen y contará con los votos para aprobarlo la semana próxima en el recinto.

Más Leídas

Destacadas