jueves, julio 7, 2022

Elecciones 2021: ya se puede consultar el registro de infractores de voto

La multa por no acudir a votar es de $50 y la deuda impide realizar trámites en dependencias públicas.

Categorías:

A menos de un mes de las elecciones legislativas 2021, la Justicia Nacional Electoral publicó esta semana la versión actualizada del Registro de Infractores al deber de votar donde figuran los datos y el monto de la deuda de quienes no acudieron a los comicios.

Cabe señalar, que en la Argentina el voto es obligatorio, secreto y universal y los ciudadanos que no lo hacen deben presentar una justificación o, sino, pagar la multa correspondiente.

- Publicidad -

La normativa dispone que el monto a pagar para quienes no acudan a votar es de $50 que, aunque no es un valor excesivo, puede presentar complicaciones si los infractores deben hacer trámites en dependencias públicas al menos por un año.

Además, a partir de este viernes se puede consultar el Padrón Electoral vía web para saber dónde votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

De esta manera, se puede ingresar en la página web https://www.padron.gob.ar/, poner el DNI, el sexo y el distrito electoral para saber en qué institución se vota como así también chequear si hay alguna multa pendiente.

"Los ciudadanos y las ciudadanas que no hayan emitido su voto deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta”, se precisó desde la Cámara Nacional Electoral.

- Publicidad -

Para poder justificar la ausencia a los comicios, los ciudadanos infractores deberán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito, a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar.

Hasta la fecha se hicieron más de 13.509.070 de consultas al Registro de Infractores, aunque se estima que en los próximos días la cifra podría aumentar para evitar inconvenientes en las PASO.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral dispuso el protocolo sanitario para las elecciones legislativas 2021 donde se habilitarán sólo ocho mesas de votación por institución.

 

 

Asimismo, se establecerá un horario especial para las personas en condición de riesgo como así también la utilización de elementos de protección personal e higiene tanto de los votantes como de las autoridades de mesa.

El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus, como el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento social y el uso de alcohol en gel.

 

 

Sobre el ingreso y la salida de las escuelas que funcionan como centros de votación, se organizará un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores, aunque se comparta la misma puerta de acceso.

También, el ministerio del Interior aseguró que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

Más Leídas

Destacadas