lunes, noviembre 28, 2022

Proyecto para eliminar las PASO: todos los detalles del texto y las críticas opositoras

En las últimas horas ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el primer proyecto de ley que busca eliminar las PASO.

Categorías:

Tal como mencionó Diputados Bonaerenses, inmediatamente después de la media sanción del Presupuesto 2023, ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el primer proyecto de ley que busca eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país.

La iniciativa fue formulada recientemente por el legislador nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, y cuenta con las firmas de los diputados Diego Sartori, Agustín Domingo y Carlos Fernández.

- Publicidad -

“Se trata de una repetición de una ley que formulamos en 2020 y que retoma algunas ideas de otras redacciones, como la presentada por Juntos por el Cambio en 2019″, comentó en las últimas horas Di Giacomo, tras presentar el proyecto de ley que busca eliminar las PASO.

De aprobarse la iniciativa en el recinto nacional, se retornaría al antiguo sistema de internas establecidos por los propios partidos a través de sus respectivas convenciones y cartas orgánicas.

Según el proyecto de ley que fue presentado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, la eliminación de las PASO del sistema electoral argentino se realizaría a través de la derogación del Título II de la Ley N° 26.571 de 2009. 

A su vez, el texto presentado por Di Giacomo, Sartori, Domingo y Fernández establece un régimen electoral donde solo pueden participar en las elecciones generales aquellas agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo un total igual o superior al uno y medio por ciento de los votos emitidos en el distrito. 

- Publicidad -

También, la iniciativa para eliminar las PASO establece modificaciones a la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, la Ley de financiamiento de los partidos políticos N° 26.215 y la Ley orgánica de los partidos políticos N° 23.298.

Los fundamentos del proyecto para eliminar las PASO

  • Entre sus fundamentos, el proyecto que busca eliminar las PASO se basa en la “pérdida del propósito original” de la instancia legislativa que comenzó a implementarse en todo el país en el 2009. “Las PASO desde que se promulgaron nunca funcionaron como tales. Esto hizo que se tergiverse la relación del elector con el voto, terminando así de elegir entre dos líderes principales y desdibujando la figura de las terceras o cuartas fuerzas”, argumentó el diputado de Juntos Somos Río Negro horas después de que se aprobara el Presupuesto 2023.
  • Por otro lado, dentro de los fundamentos, el proyecto para eliminar las PASO explica que la instancia electoral “atenta la gobernabilidad e incluso resulta inconstitucional”, debido a que “al extenderse el plazo del período electoral (y de la campaña electoral), más allá de lo razonable (e incluso, traspasándose el límite previsto en nuestra Constitución Nacional), licúa el poder del Gobierno hasta el traspaso del mando”.
  • En tanto, otro de los tantos argumentos para eliminar las PASO que destaca el proyecto de Di Giacomo es que la instancia “incrementa innecesaria y considerablemente el gasto electoral”, ya que en base a distintos cálculos se “estima que para este año 2022, las PASO implicarán un gasto de 22.500 millones de pesos” por parte del Estado.

Los rechazos al proyecto para eliminar las PASO

El proyecto para eliminar las PASO, pese a que el texto señala que toma como base una iniciativa para derogar las Primarias que presentó en 2019 el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, fue rechazado por varios legisladores opositores

“NO a la derogación de las PASO. Es un atropello institucional, un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”, sentenció en sus redes sociales el diputado radical Facundo Manes, que se quejó de un “cambio de las reglas de juego” a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Por su parte, el legislador nacional Mario Negri, también se mostró en contra del proyecto para eliminar las PASO y aludió a que el oficialismo perderá las elecciones 2023. “Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, publicó el diputado cordobés en su cuenta personal de Twitter.

Otro integrante de la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio, el senador nacional Martín Lousteau, sostuvo: “El kirchnerismo oculto en un partido provincial no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las PASO”. El legislador opositor también acusó al Gobierno de querer “manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder porque saben que la mayoría de los argentinos ya decidió que el tiempo K terminó”.

En sintonía con sus compañeros del Congreso, el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, se manifestó en sus redes sociales en contra de la iniciativa legislativa que busca eliminar las PASO. “Cuatro diputados que no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres, proponen derogar las PASO para favorecer al kirchnerismo”, expresó el referente de Juntos por el Cambio.

El proyecto para eliminar las PASO completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario