domingo, julio 3, 2022

Bolivia: hallan otras 40 mil municiones del presunto contrabando del gobierno de Macri

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, aseguró que se encontraron 40 mil municiones enviadas como contrabando durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Categorías:

El Gobierno de Bolivia informó que se encontraron alrededor de 40 mil municiones enviadas irregularmente a ese país durante la gestión del expresidente, Mauricio Macri, en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales, en un hecho que es investigado por la justicia argentina como presunto contrabando.

Así lo informó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien explicó que se trata de 40 mil municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana, que se suman a las 26.900 halladas el año pasado en manos de la policía de ese país, de un total de 70 mil enviadas por el Gobierno de Cambiemos a Bolivia en noviembre del 2019.

- Publicidad -

En este sentido, Basteiro recordó que en la justicia Argentina “hay una causa abierta por contrabando agravado” contra 14 funcionarios del gobierno anterior y aseguró que “pocas veces vio una causa con tanta información y tan clara”.

Represión en Bolivia durante el golpe de estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.
Represión en Bolivia durante el golpe de estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Además, el embajador argentino en Bolivia sostuvo que “hay muchos elementos en la causa boliviana para poder imputar y procesar al (expresidente) Mauricio Macri, a (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich y todos los ministros, hasta al propio ex jefe de gabinete, Marcos Peña“.

“Esto cierra la comprobación del contrabando que hizo el gobierno de Macri a la dictadura de Jeanine Áñez en diciembre del 2019. Es la prueba fehaciente, concreta y específica del delito, ya que según informó la Fuerza Aérea boliviana esas municiones están distribuidas en cuarteles de todo el país”, dijo Basteiro.

Según precisó Basteiro, las municiones eran “pertrechos bélicos” en correcto funcionamiento, enviados durante el Gobierno de Macri de manera “totalmente irregular y sin ningún tipo de trámite ni documentación”.

- Publicidad -

Ante el hallazgo, Basteiro dijo que “el contrabando de armas de la Argentina a Bolivia” en 2019 durante el golpe de estado a Evo Morales “no tuvo otro objetivo que reprimir al pueblo boliviano” que se manifestó durante días en contra de la llegada irregular al poder de Jeanine Áñez.

Asimismo, ante las nuevas pruebas encontradas, el embajador argentino indicó que, en el país trasandino “hay una causa abierta por tráfico de armas” contra los funcionarios involucrados, en la cual se busca “una rápida definición”, por lo que explicó que “citar a declarar e imputar a funcionarios argentinos, generaría que esta causa en Bolivia se extienda en el tiempo”.

El juicio penal a la expresidenta de facto Jeanine Áñez se reanudó ayer en Bolivia, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía pidió 15 años de cárcel para ella por el golpe de Estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales, pero la jornada debió suspenderse hasta hoy porque la acusada se descompensó y ya no pudo conectarse.

Contrabando de armas a Bolivia en el gobierno de Macri: la investigación Argentina

Los hechos que dieron origen a la investigación por el contrabando de armas y la participación del Gobierno de Macri en el golpe de estado contra Evo Morales fueron denunciados el 12 de julio pasado a través de una presentación que llevaba la firma del ministro de Justicia, Martín Soria, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En el expediente se encuentran imputados el expresidente Macri, sus ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, el exdirector general de la Gendarmería, Gerardo José Otero y los entonces directores de Logística y Operaciones de esa fuerza, Rubén Carlos Yavorski y Carlos Miguel Recalde, respectivamente.

El fiscal del fuero Penal Económico, Claudio Navas Rial, imputó también en la causa por el contrabando de armas a los exfuncionarios de la administración Cambiemos, Marcos Peña (jefe de Gabinete), Jorge Faurie (canciller) y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación).

En el expediente, fue también imputado el comandante de Gendarmería Adolfo Héctor Caliba, señalado como quien coordinó con la Policía boliviana el envío de elementos represivos durante los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Evo Morales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario