lunes, marzo 4, 2024

Balcarce se encamina a la emergencia agropecuaria: cómo anotarse para acceder a los beneficios

El Gobierno provincial decretará el estado de emergencia agropecuaria en Balcarce. La medida trae beneficios para los productores locales, enterate cuáles son.

Categorías:

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires respondió en las últimas horas a favor del pedido realizado en enero por la Comisión Local de Emergencia de la municipalidad de Balcarce para declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el distito a raíz de la sequía y de los focos de incendio. La medida traería beneficios a productores propietarios y arrendatarios

Es así que, el Departamento de Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, notificó que los productores deberán inscribirse y dar a conocer cómo fueron afectados por la emergencia agropecuaria durante el período que va desde el 1 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, con el objetivo de acceder a las bonificaciones que implemente la Provincia.

Las autoridades de Balcarce le piden al Gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria a raíz de las sequías y los incendios.
Las autoridades de Balcarce le piden al Gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria a raíz de las sequías y los incendios.
- Publicidad -

En línea con esto, los beneficios para los damnificados se encuentran establecidos por la ley 10.390. A partir de esta norma, el Banco Provincia tiene la facultad de otorgar créditos especiales, suspender juicios, realizar operaciones de descuento sobre intereses mínimos, entre otras medidas posibles de asistencia a los productores de Balcarce afectados por la sequía o los incendios.

En este sentido, quienes demuestren una afectación de entre el 50 y el 79% de su producción, en el marco del estado de emergencia agropecuaria, tendrán una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural y aquellos contemplados en la categoría de desastre (con una afectación del 80 al 100%) la extinción total o parcial de dicho tributo. 

Las facilidades para los productores afectados por la emergencia agropecuaria en Balcarce se encuentran en la ley 10.390.
Las facilidades para los productores afectados por la emergencia agropecuaria en Balcarce se encuentran en la ley 10.390.

El Departamento de Emergencia Agropecuaria bonaerense explicó que para que los productores puedan acceder a los beneficios impositivos previstos por la ley deberán dirigirse, con plazo hasta el próximo 30 de marzo, a la Subsecretaría de Producción y Empleo, calle 23 Nº 636, con difenntes documentos públicos.

  • Constancia de CUIT del productor
  • Circunscripción 
  • Partida 
  • Parcela 
  • Georeferenciación del o los lotes. 

Por qué se declara la emergencia agropecuaria en Balcarce

En el marco de la persistente sequía y los focos de incendio que se produjeron entre fines del 2021 y comienzos de este año, la Comisión Local de Emergencia de la municipalidad de Balcarce pidió al Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires que decrete el estado de emergencia y/o desastre agropecuario.

- Publicidad -

“En muchos lugares los maíces tempranos están muy afectados por la sequía”, expresó el subsecretario de Producción y Empleo comunal de Balcarce, Martín Carballo, quien luego se mostró desesperanzado ya que “los rindes de la cosecha gruesa estarán muy por debajo de lo que se tiene estipulado en el sudeste bonaerense”.

Debido al estado de emergencia agropecuaria que enfrenta Balcarce, Carballo mencionó que no fue posible sembrar la soja de segunda en varios lotes por la misma sequía y en otros, donde sí fue implantada la oleaginosa, la falta de humedad la mató.

“Otra consecuencia de esta situación es la falta de pasto y pastura para la ganadería. Muchos productores tuvieron que salir a liquidar terneros a un precio mucho más bajo”, apuntó el subsecretario de Producción y Empleo comunal de Balcarce, que espera la declaración de emergencia por parte del Gobierno bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario