sábado, diciembre 4, 2021

Piden una tercera dosis para mayores de 60 años en la provincia

Desde la bancada de Juntos en la Cámara de Diputados, Emiliano Balbín, presentó un proyecto que reclama a Kicillof una tercera dosis de la vacuna covid.

Desde la bancada de Juntos en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el diputado radical Emiliano Balbin presentó un proyecto para pedirle al Gobierno bonaerense que avance con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid en pacientes inmunodeprimidos y a mayores de 60 años.

Emiliano Balbin fundamentó su pedido en la reciente recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de administrar una tercera dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus que ya fueron autorizadas a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

- Publicidad -

Por lo mismo, Emiliano Balbin remarcó que “la recomendación que de la OMS en este momento, es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una tercera dosis para llevar su respuesta inmunitaria al nivel de protección necesario para impedir las formas graves de la enfermedad o el fallecimiento”.

El reclamo de cambio de rumbo al Gobierno, ayer en la Cámara de Diputados.

“La tercera dosis tendrá que ser inyectada entre el primer y tercer mes después de la segunda”, especificó el diputado Emiliano Balbin.

En ese contexto, el diputado provincial Emiliano Balbin observó que “también habría que administrar una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con el inmunizante anticovid de la empresa china Sinopharm”.

El diputado Emiliano Balbin.
El diputado Emiliano Balbin.

Vale recordar que, la OMS originalmente había pedido postergar la tercera dosis de la vacuna Covid hasta avanzar con la inoculación en las regiones que menos vacunas recibieron. En las últimas semanas, el organismo propuso que se aplique una tercera dosis a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”.

- Publicidad -

Fue el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), el que formuló el anuncio tras la reunión mantenida por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación Covid y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Tercera dosis: la advertencia de Emiliano Balbin

El diputado Emiliano Balbin realizó una advertencia basada en la recomendación de la OMS sobre el caso puntual de la vacuna de Sinopharm.

Si bien la OMS aconsejo una tercera dosis para todas las vacunas aprobadas de emergencia (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac), hizo una mención especial sobre las vacunas chinas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, ambas basadas en virus inactivos. “Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó.

Emiliano Balbin advirtió sobre la tercera dosis en la vacuna de Sinopharm.
Emiliano Balbin advirtió sobre la tercera dosis en la vacuna de Sinopharm.

Para la Argentina esa aclaración resulta clave. “Es importante destacar que la vacuna Sinopharm es la que mayor cantidad de dosis ha aplicado en nuestro país. Y esta tercera dosis puede ser también una combinación con otras vacunas aprobadas, como Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, y Johnson & Johnson”, destacó Emiliano Balbin.

Para el comité asesor de la OMS la terceras dosis debería primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

Tercera dosis: la negativa de la Provincia

Hace algunas semanas el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, fue consultado sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis en territorio bonaerense, a lo que respondió con una negativa tajante y un ataque a los laboratorios.

Parece ser una campaña de venta de algunos laboratorios“, disparó titular de la cartera de Salud bonaerense.

La Provincia por el momento descartó una tercera dosis pese al pedido de Emiliano Balbin.
La Provincia por el momento descartó una tercera dosis.

El ministro argumentó el rechazo en la falta de “información sanitaria que estimule una tercera dosis”. “En la provincia de Buenos Aires no estamos pensando que la tercera dosis sea una realidad a llevar adelante”, descarto.

El proyecto de tercera dosis de Emiliano Balbin

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario