miércoles, agosto 10, 2022

En el aire: gremios siguen negociando con Aerolíneas para evitar 7.500 suspensiones

Los pilotos y el directorio de la empresa volverán a reunirse para encontrarle una salida a la crisis que atraviesa la línea de bandera.

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Los gremios aeronáuticos no arribaron a un acuerdo con los directivos de Aerolíneas Argentinas luego de las dos reuniones que mantuvieron esta semana en donde brindaron un pantallazo general de la compleja situación de la compañía. La intención es ir acercando posiciones y encontrar una salida consensuada.

Desde la empresa estatal manifestaron que debido al parate en las operaciones aéreas, que sería del 97%, se ven obligados a realizar una reducción de sueldo de 25% y suspender a 7.500 trabajadores. Esto fue rechazado por los sindicatos, que pactaron volver a sentarse en una mesa de negociación para llegar a un acuerdo.

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El directorio de la línea de bandera se basa en el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que reza: “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente”.

 

 

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Por otra parte, desde Aerolíneas Argentinas pusieron como base el acuerdo al que llegaron entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA) y que hace horas volvió a homologar el Gobierno. Sin embargo, según advirtió Juan Pablo Mazzieri, vocero APLA, ese pacto “no es aplicable a la industria aerocomercial”.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Mazzieri remarcó que “en el caso puntual de pilotos, necesitan estar habilitados, mantenerse listos para cuando esto se reactive para poder volver a volar, y si se deja que caduque eso, hay que hacer cursos que son mucho más caros”.

La decisión de la compañía estatal supone una reducción salarial de aproximadamente un 25% y la suspensión de casi el 75% de personal durante los meses de junio y julio. Esa propuesta fue rechazada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) “por las cuestiones propias que tiene la industria”.

 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
 

En este sentido, tras descartar esa posibilidad, el vocero del gremio adelantó a este portal que “se acordó generar una mesa de trabajo y hacer una nueva reunión para la semana que viene”. “La idea es tratar de abordar esta problemática y tratar de encontrar una solución”, agregó.

Por otra parte, Mazzieri remarcó que desde el sindicato de pilotos “entendemos el contexto en el que estamos y los resultados, queremos contribuir para tratar de salir adelante, pero creemos que no es el método aconsejado porque después las consecuencias pueden llegar a ser peores”.

“De movida rechazamos esta propuesta, no por un capricho sino porque es necesario tener a los pilotos habilitados y con la habilitación vigente” reafirmó el vocero y añadió que “es necesario reactivar cuanto antes el turismo, la logística y para esto es vital la industria aerocomercial”.

 

 

Por el momento, bajó la tensión entre la compañía y los gremios, teniendo en cuenta que el directorio comprendió los reclamos y las recomendaciones de los pilotos. Lo que suceda en esta nueva reunión será vital para el futuro de los trabajadores y, sobre todo, de Aerolíneas Argentinas.

En este sentido, Mazzieri reveló que “la empresa lo entendió y por eso nos convocó a que podamos armar otra mesa de negociación para ver si podemos avanzar un poco más” y confesó que en caso de no llegar a un acuerdo no tienen pensando implementar medidas extremas.

“No es tiempo de pensar medidas”, señaló el vocero de APLA y sentenció que “estamos tratando de buscar los mecanismos, protegiendo a los trabajadores y tratando de respetar al máximo las cuestiones laborales”. “Somos optimistas en que vamos a encontrar un camino que nos permita pasar estos dos o tres meses”, dijo.

 

 

Días atrás, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, organizan que engloba a APA, APLA, APTA, UALA y UPSA habían emitido un comunicado en el que aclaraban que “si bien comprendemos que ninguna empresa ha quedado ajena a la crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, no vamos a renunciar a la defensa de los intereses de los trabajadores”.

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