jueves, abril 18, 2024

En medio de las críticas de la Iglesia, Vidal afirmó que “no habrá reducción de lo social”

Los obispos Ojea y Lugones dijeron que “el ajuste no lo tienen que pagar los pobres”. Los detalles del encuentro.

Categorías:

Con un guiño al paro que la CGT realizará el lunes 25 y frente a la gobernadora María Eugenia Vidal, la Iglesia esgrimió ayer en Mar del Plata un fuerte discurso crítico de donde se lo mire. El desempleo y el crecimiento de la pobreza fueron señaladas como las principales urgencias.

El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (Cepas), monseñor Jorge Lugones, al abrir en esa ciudad la Semana Social, advirtió sobre miles de despidos y suspensiones, empresas que cierran y parques industriales inactivos.

- Publicidad -

Sentado junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y la mandataria bonaerense, el obispo Lugones recordó a los gobernantes que “también falta sentir, falta sensibilidad social”. “Tenemos en la Argentina un número importante de indigentes, que nos duele”, aseguró.

Previamente, como para anticipar que en el encuentro, que dura hasta mañana, el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, había advertido sobre las secuelas del modelo económico y sobre que el ajuste “no lo tienen que pagar los pobres”.

Obispo de Lomas de Zamora y considerado una de las voces de la Iglesia más cercanas a Francisco, Lugones reclamó creatividad y participación desde el Estado para atender a los más vulnerables. “No vivimos con los pibes chorros todos los días. Estos chicos quieren salir adelante, pero lamentablemente no tenemos recursos”, afirmó.

- Publicidad -

El ajuste no lo tienen que pagar los pobres“, abrió Ojea, tras plantear que más del 60% de la masa laboral cobra salarios por debajo de los 15.000 pesos. Y se llevó un sonoro y largo aplauso del auditorio.

Vidal, quien junto con Stanley visitó a Francisco hace dos semanas, admitió que le toca estar al frente de una provincia que “todavía duele” y donde “la pobreza clama”. Pero afirmó que no va haber “una reducción de la inversión social”.

Las críticas de la Iglesia encontraron gestos de aprobación desde las primeras filas, donde se ubicaron el presidente del PJ, Gustavo Menéndez; su futuro sucesor a fines de año e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el exprecandidato a gobernador provincial Julián Domínguez, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Más de 200 participantes tuvo la primera de tres jornadas programadas con el lema: “Democracia: un camino al servicio de los pobres”.

Más Leídas

Destacadas