jueves, abril 25, 2024

En punto muerto: acusan a Cambiemos de frenar la ley de alcohol cero al volante

El proyecto obtuvo la media sanción en Senadores en octubre de 2018. Hoy en Bahía Blanca empezó el juicio del caso que motivó su discusión en la Legislatura.

Desde la bancada de senadores de Unidad Ciudadana salieron a acusar a Cambiemos de frenar la ley de alcohol cero al volante, que en octubre del año pasado obtuvo media sanción en la Cámara alta bonaerense.

A cinco meses siguen deteniendo esta ley. En tanto no se apruebe, el Estado seguirá siendo cómplice de las tragedias futuras y profundizará su deuda con los ciudadanos”, cuestionó el autor del proyecto Federico Susbielles.

- Publicidad -

Las críticas del senador se dieron en el marco del inicio de juicio por la muerte del joven bahiense Facundo Saccoccia, que a principios de 2018 fue atropellado por un conductor alcoholizado.

“Hoy acompañé a Santiago y Andrea en el inicio del juicio por la muerte de su hijo, con la esperanza de que haya un mensaje claro hacia la sociedad. Quien toma alcohol y luego conduce es responsable de esa pérdida”, apuntó Susbielles.

El caso de Saccocia fue uno de los disparadores que reavivó el fuerte reclamo que venían haciendo los familiares de víctimas para tener una ley de alcoholemia cero en la provincia.

- Publicidad -

En este sentido, la demora del tratamiento del proyecto se inscribe en la fuerte polémica que generó en la Cámara alta. En un primer momento, Subielles se chochó con la negativa rotunda de Cambiemos. 

Sin embargo, en octubre del año pasado el oficialismo logró imponer modificaciones al texto original que garantizaron su aprobación. En lo central, se impuso el tope de 21 años para la aplicación de la ley.

“El año pasado logramos la media con el apoyo de todos los bloques y habiendo hecho los cambios que pedía el oficialismo. Podemos contribuir a salvar vidas y a generar un cambio de hábitos. Pedimos la pronta sanción”, agregó Subielles.

En este caso, hay quienes atribuyeron el primer rechazo de Cambiemos al ministro de Trasporte Guillermo Diétrich y otros a la propia María Eugenia Vidal, hecho que abonaría la hipótesis de su freno en Diputados.

“Hoy tenemos una legislación laxa, con límites mínimos que ya representan intoxicación alcohólicas y multiplican por 9 la posibilidad de ser partícipe en un accidente vial fatal y por 48 en un accidente común”, cerró Subielles.

 

LOS PUNTOS CENTRALES DE LA LEY

 

Se aplica a conductores principiantes y menores de 21 años no podrán tener alcohol en sangre.

Se prevén cuatro tipos de sanciones para quienes no cumplan la normativa.

1) Arresto

2) Inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría y a los conductores con licencia habilitante, se les retiene el carnet.

3) Las multas por manejar con nivel de alcoholemia en sangre aumentan.

4) Obligación a concurrir a cursos especiales de educación vial. Su incumplimiento triplica el valor de la multa.

Más Leídas

Destacadas