En retirada: el Gobierno de Macri estableció nuevos montos de facturación para Pymes

En una jornada donde todas las miradas recayeron en la jura del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Gobierno saliente de Mauricio Macri fijó nuevos límites de ventas totales anuales para definir a las empresas micro, pequeñas y medianas.

La normativa fue oficializada esta mañana en el Boletín Oficial debido a una resolución del Ministerio de Producción y Trabajo, con el objetivo de evitar que las compañías, a raíz de la inflación, dejen de ser incluidas dentro del universo MiPyme.

“La definición de la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se otorga en función de las ventas totales anuales y, para ciertas actividades, del valor de los activos o del personal ocupado”, señala el texto oficial.

En ese sentido, para que una empresa sea considerada “micro” deberá facturar $8.500.00 millones anuales para la categoría más baja (servicios) y $29.740.00 millones para comercio, cuando antes los montos eran de $6.740.00 y $23.560.00 millones respectivamente.

En tanto, para las empresas “medianas tramo 2”, el nuevo monto estimado por la cartera laboral será de $547.890.00 millones, para las del sector agropecuario, y de $2.146.810.000 millones para el sector comercial.

Desde la Casa Rosada argumentaron que dicha decisión surge a partir del “análisis realizado en relación a los principales indicadores económicos, y con el objetivo de evitar que empresas que incrementaron el monto de facturación en 2019, dejen de ser incluidas como Pymes”.

Por otro lado, el Ejecutivo nacional recordó que en abril de este año, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa creo el registro de Empresas MiPymes.

Este registro nacional establece que una vez analizada la información y verificado el cumplimiento de determinados requisitos, se emitirá el Certificado MiPyme, con lo cual la empresa quedará inscripta en el mismo.