lunes, agosto 8, 2022

En un mar de hombres: piden incluir mujeres en los barcos pesqueros de Mar del Plata

Así lo reclamaron desde la Secretaría de la Mujer del SOMU, donde se hicieron eco de los reclamos de género.

Categorías:

En épocas donde la lucha por la igualdad de trato es incansable en todos los ámbitos, el laboral es uno de los campos de batalla más complejos. En este sentido, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pidieron incluir mujeres en los barcos pesqueros.

Así, por iniciativa de la Secretaría de la Mujer del gremio, a cargo de Betina Santillan, presentó una solicitada ante las cámaras empresarias para alcanzar la inclusión de mujeres en esos puestos típicamente ligados a los varones.

- Publicidad -

“Sugerimos que se las incluya de a una por barco, para ir abriendo poco a poco a sus pares y puedan equipararse en forma laboral como personal, con sus pares masculinos, derribando las barreras existentes en cuanto a capacidades profesionales”, señaló Santillán.

Hasta ahora, las mujeres embarcadas en su mayoría son las enfermeras navales pero en las embarcaciones no se sumaron mujeres al personal de a bordo ya que es un ámbito muy tradicional y conservador que deja ese trabajo en exclusividad masculina.

“Vemos con vehemencia la necesidad de terminar con la segregación ocupacional, basada en estereotipos de género que no se corresponden con la realidad actual, ya que no se tiene en cuenta que los intereses en la actividad marítima es la misma que para los varones”, detalló la gremialista.

La iniciativa del SOMU es un gran paso en pos de conseguir derechos y condiciones de igualdad para las mujeres, especialmente en un contexto de crisis laboral y económica donde son ellas quienes salen perdiendo.

- Publicidad -

Cabe destacar que en Argentina, las mujeres ganan un 25% menos que los varones por igual tarea, además que los niveles de ocupación señalan una baja en este género ya que el 44% de las mujeres están empleadas contra el 64% de los hombres.

Foto:RevistaPuerto

Más Leídas

Destacadas