jueves, junio 13, 2024

Enargas multó a Metrogas por más de $4 millones e intervino su sistema de facturación

El organismo de contralor informó que la medida es “transitoria” a los efectos de auditar a la prestataria de gas de manera integral.

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El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sancionó hoy a la empresa Metrogas con una multa de $ 4.222.000 y dispuso la intervención transitoria de su sistema informático de facturación, tras encontrar irregularidades en las facturas emitidas por la firma con destino a los usuarios.

El organismo de contralor informó mediante un comunicado que “se dispuso cautelar, precautoria y transitoriamente la intervención del sistema informático de facturación de Metrogas, a los efectos de fiscalizarlo y auditarlo integralmente”.  

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También, que decidió sancionar a la distribuidora con una “multa de pesos cuatro millones doscientos veintidos mil (4.222.000) por el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N° 35/20″.

“En primer lugar, esta multa es ejemplificadora y de suma importancia en materia de protección de los usuarios y las usuarias. Se relaciona con la infracción cometida por METROGAS al vulnerar sus derechos emitiendo facturaciones con montos que no corresponden”, dijo el interventor, Federico Bernal.

Asimismo, Bernal aseguró que “esta multa es ejemplificadora y de suma importancia en materia de protección de los usuarios y las usuarias y se relaciona con la infracción cometida por Metrogas al vulnerar sus derechos emitiendo facturaciones con montos que no corresponden”.

Las irregularidades correspondieron al incumplimiento de la Resolución 35/20 del Ente, que estableció que en el contexto de emergencia sanitaria “a la primera lectura real la distribuidora debía emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura” y no al promedio establecido de consumos de años anteriores.  

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Bernal explicó que “la Gerencia de Protección del Usuario (y las usuarias) verificó variadas consultas y reclamos en relación con ello, comprobando un reconocimiento expreso al apartamiento de la normativa aplicable en cuanto a las diferencias que la Prestadora debía imputar en su caso, en las citadas 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del 1/9/2020, como establece el Artículo 5°”.

Por otro lado, el Ente aclaró que la auditoría integral del sistema de facturación “no importa para el Enargas operar ni mantener las redes de Metrogas, ni tampoco intervenir en cuestiones del giro comercial de la licenciataria ni en la responsabilidad a su cargo respecto de la facturación, la que deberá producirse en tiempo y forma”.

Por último, el organismo se intimó a la firma a “regularizar las facturaciones afectadas por las anomalías verificadas o a verificarse, bajo apercibimiento de aplicar astreintes por cada día de demora”.

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