miércoles, abril 24, 2024

Encuesta: ¿Cómo influyó el atentado en la imagen de Cristina Kirchner?

Una encuestadora privada midió cómo influyó el atentado en la imagen de Cristina Kirchner. Cuáles son los resultados.

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La encuestadora privada Synopsis midió cómo influyó el atentado a Cristina Kirchner en la imagen de la vicepresidenta, a una semana de perpretuado el intento de magnicidio que conmocionó al país entero.

La consultora determinó que las consideraciones sobre la expresidenta se mantuvieron relativamente estables, al bajar la imagen negativa en menos de dos puntos porcentuales y al caer también la imagen positiva en cifras similares.

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En concreto, según las estadísticas de Synopsis, las percepciones sobre la imagen de la exmandataria no tuvieron modificaciones contundentes luego del intento de magnicidio en su contra, perpetrado el 1 de septiembre en las inmediaciones del barrio porteño de Recoleta.

En julio, antes del atentado a Cristina Kirchner, los rechazos a la vicepresidenta alcanzaban el 72,6% y los apoyos el 23,4%. Luego del intento de asesinato, esa negatividad de la exmandataria bajo menos de dos puntos (-70,3%), aunque la positividad también disminuyó (24,3%).

Cabe destacar que, los consultores de Synopsis recopilaron los datos de 1.129 personas entre el 7 y el 11 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y las principales capitales del país, luego del atentado a Cristina Kirchner.

Por otro lado, el nivel de confianza de la encuesta fue del 95,5% y el error de la muestra es de +/- 2,9%, según la consultora privada que preguntó sobre la imagen de la Vicepresidenta luego del intento de magnicidio.

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También, la encuestadora deslizó en su informe que los consultados creen que el oficialismo estuvo detrás del intento de homicidio, debido a que para el 57,6% fueron “sectores políticos afines” a la Vicepresidenta los que planificaron el ataque.

En tanto, el 21% de los consultados culpa a la oposición del atentado a Cristina Kirchner y el restante 21,4% habla de “personas marginales” que querían fama, en referencia a “la banda de los copitos”, implicada en el intento de magnicidio.

Asimismo, los datos que recogió la encuestadora Synopsis muestran una debilidad discursiva del oficialismo frente a las acusaciones contra la Justicia, dado que para el 63,5% de los consultados la oposición no quiere proscribir de las elecciones presidenciales a la Vicepresidenta.

Es necesario mencionar que, para un 70% de las personas encuestadas hay un desacuerdo sobre las responsabilidades de lo que denominaron, desde el Frente de Todos, “discursos de odio por parte de la oposición, la Justicia y los medios de comunicación”.

Más allá de la grieta política y las posiciones disímiles, la mayor parte de los consultados, el 85,1%, está de acuerdo con que el atentado a Cristina Kirchner no va a apaciguar la feroz pelea política, sino por el contrario profundizará la polarización.

Atentado a Cristina Kirchner: el 70% descree de los “discursos de odio”

En este marco, las consultoras privadas Synopsis, Management & Fit (M&F) y Zuban Córdoba encuestaron sobre los “discursos de odio” y el 70% de los consultados dijeron que no creían en aquella consigna como móvil del atentado a Cristina Kirchner.

Según Synopsis el 60,6% de los encuestados aseguraron que están “nada de acuerdo” y otro 7,3% “poco de acuerdo” con la idea de que el atentado a Cristina Kirchner fue motivado por un “discurso de odio”, aunque el 26% se mostró “total o bastante de acuerdo” con esa interpretación.

A su vez, M&F consultó sobre las causas del atentado a Cristina Kirchner: “los discursos por parte del oficialismo” resultaron primeros con el 17%; detrás aparecieron “los medios de comunicación” (16%) y, por último, “la crisis económica y social” (13%).

También, según los encuestados por M&F, las causas del atentado a Cristina Kirchner fueron “los discursos y acciones por parte de los dirigentes de la oposición” (12%); “la falta de acción de la custodia” (10%); “el estado del agresor” (9%) y “la falta de acción de las fuerzas de seguridad” (5%).

Finalmente, Zuban Córdoba, ante la pregunta “¿qué sector cree usted que tiene más responsabilidad en sembrar y difundir discursos de odio?”, la encuestadora consignó que el 37% eligió la opción “el Gobierno”, el 24% “los medios de comunicación” y el 12,5% “la oposición de Juntos por el Cambio”.

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