viernes, marzo 29, 2024

Envalentonados: ya hubo casos de violencia policial en nueve municipios bonaerenses

Los hechos de abuso de autoridad afectaron a al menos 40 vecinos, en su mayoría de barrios pobres de la provincia. Repasa el informe.

Categorías:

Ya se registraron casos de violencia por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en nueve municipios de la provincia en lo que va de la cuarentena obligatoria, que ayer el Gobierno Nacional extendió hasta el 13 de abril.

Los episodios de abuso de autoridad afectaron al menos a 40 vecinos, “en su gran mayoría a niños, niñas y jóvenes de los barrios más pobres, y trabajadores informales o desocupados que estaban en la calle para proveerse la comida diaria”.

- Publicidad -

Así lo reveló la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en una misiva que le envió al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, a cargo de los 90.000 agentes de la fuerza, en la cual pidió más prevención, control y previsión.

Estos casos son apenas una muestra pero evidencian un rasgo de sistematicidad en estas prácticas”, evaluaron y agregaron: “Los funcionarios deben promover un control exhaustivo del desempeño policial”.

En esa línea, aseguraron que “la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio de ninguna manera habilita el uso irracional, desproporcionado e ilegal de la fuerza”.

- Publicidad -

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, los hechos relevados corresponden a diversos barrios de los municipios de La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, General Pueyrredón, Dolores, Lobos, Bahía Blanca y Berisso.

Otro punto que pidieron desde la CPM es que se difunda los canales de denuncia y que haga parte a los medios de comunicación para comunicar las atribuciones y prohibiciones que tiene el personal policial durante la cuarentena.

A la par de estas medidas de prevención, el Estado debe promover la investigación inmediata y efectiva de los casos que se denunciaron —y se sigan denunciando—, procediendo a  sanciones administrativas”, añadieron.

Uno de esos episodios, que tuvo gran repercusión mediática, ocurrió en Isidro Casanova, partido de La Matanza, donde agentes de la Bonaerense obligaron a seis jóvenes a hacer saltos de rana, flexiones, y cantar el himno.

Otro de los hechos relevados ocurrió durante la noche del 23 de marzo en Altos de San Lorenzo, un barrio de La Plata, donde los efectivos se llevaron detenidas a dos personas.

En este caso, un joven estaba en la vereda intercambiando alimentos con un vecino cuando escucha el grito policial para que se meta a la casa y luego unos 20 agentes ingresaron sin orden judicial disparando balas de gomas y a los golpes.

Por su parte, en Bahía Blanca entre el 26 y 28 de marzo, 16 personas fueron agredidas, demoradas o detenidas cuando circulaban en la calle por la necesidad de continuar con sus actividades laborales informales y precarias —changas, limpiavidrios, cartoneo.

Más Leídas

Destacadas