lunes, noviembre 28, 2022

Massa envía una comitiva a Francia para encaminar el acuerdo con el Club de París

Previo al viaje de Massa de noviembre, un equipo técnico conducido por Marco Lavagna y Leonardo Madcur se reunirán con autoridades del Club de París.

Categorías:

En el marco de las negociaciones con el Club de París, un equipo técnico del Ministerio de Economía partirá este miércoles con destino a la capital de Francia para asistir a las reuniones técnicas con el foro de países acreedores.

En ese sentido, la comitiva viajará semanas previas a que lo haga el ministro de Economía, Sergio Massa, quien volará a Francia durante la primera quincena de noviembre para sellar con el Club de París la renegociación de más de USD 2 mil millones remanentes de deuda.

- Publicidad -

Según precisaron fuentes oficiales, viajarán este miércoles a Paris el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del INDEC, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, quien además está al frente de las negociaciones económicas y legales.

Cabe destacar, que el equipo económico continuará con la ruta de reclamo que había inaugurado el exministro Martín Guzmán: negociar una extensión de los plazos de repago y pedir una reducción en la tasa de interés que el organismo le cobra al país por su deuda de USD 2.400 millones, y que actualmente llega al 9% anual. 

Además, las negociaciones por parte del Ejecutivo argentino buscan la incorporación a dicho acuerdo de los USD 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.

En tanto, la tasa de interés de 9% anual, que el país le paga al Club de París, incluye una penalidad por la demora en los pagos de los últimos años, la que podría ser rebajada cuando Massa selle el acuerdo con los acreedores.

- Publicidad -

A fines de mayo, el Gobierno (bajo la gestión económica de Martín Guzmán) llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras se avanzaba en el diseño de un nuevo entendimiento que contemple otro mecanismo de repago de los compromisos.

En octubre, Massa logró grandes pasos en Washington en las negociaciones con el Club de París, durante un encuentro que mantuvo con su secretario general. “El acuerdo está casi cerrado. Hay muy buenas perspectivas”, expresó en aquella ocasión.

Desde el equipo económico argentino, sostuvieron que resultó clave la aprobación por parte del FMI de la segunda revisión del programa vigente para avanzar en las negociaciones con el Club de París, puesto que para este último es una condición importante para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario