viernes, septiembre 30, 2022

Es oficial la autorización de la Sputnik V en Argentina: cómo es el plan de vacunación

Las 300 mil vacunas arribarán al país al mediodía. Un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó ayer temprano en Moscú para transportar la carga.

Categorías:

El Ministerio de Salud oficializó hoy la autorización "con carácter de emergencia" del uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, mediante la publicación de la resolución respectiva en el Boletín Oficial, a horas del arribo del primer cargamento con 300.000 aplicaciones.

"Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley 27.573. y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica", dice la Resolución 2784/2020 con la firma del ministro de Salud, Ginés González García.

- Publicidad -

Unas 300 mil dosis de esa vacuna llegarán en las próximas horas al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó ayer temprano en Moscú para transportar la carga. El Gobierno espera que para el mediodía estén las primeras unidades en el país.

Con la aprobación de la Sputnik V, ya son dos las vacunas aceptadas en Argentina luego de que la Anmat autorizara la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por "interés sanitario en emergencias" de la desarrollada por el laboratorio Pfizer, denominada "COMIRNATY/BNT162b2".

En los considerandos de la resolución, se indica que la vacuna Sputnik V "cuenta el Certificado de Fase III correspondiente a, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia".

Además, sostiene que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) "ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización".

- Publicidad -

La puesta en marcha del Plan de Vacunación se completará con una segunda tanda de 4,7 millones de dosis que arribará los primeros días de enero y en febrero llegarán 15 millones más de vacunas desde Rusia.

A partir de entonces se comenzará a recibir el resto de las vacunas que realizan los laboratorios que tienen contrato con la Argentina hasta completar los 51 millones de dosis.

 

Personal médico de la secretaría de salud realiza pruebas covid-19, 6 de octubre del 2020, en Bogotá (Colombia).

Esto implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El gobierno también pondrá a disposición $3.500 millones a través de diferentes programas para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos, además de proveer las capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Este sábado los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a sus distritos. Según trascendió, para la Ciudad de Buenos Aires serán 23.100 y la provincia de Buenos Aires tendrá unas 123.000 dosis.

Una vez que se aplique la primera dosis, los vacunados recibirán un carnet con el recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Más Leídas

Destacadas