miércoles, febrero 1, 2023

Renunció el asesor de Alberto Fernández salpicado por el escándalo de Lago Escondido

La primera renuncia luego del escándalo de Lago Escondido será la del asesor de Alberto Fernández, Julián Leunda.

Categorías:

Mientras se conocía la condena a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner, el jefe de asesores presidencial, Julián Leunda, le giró su renuncia a Alberto Fernández, luego de haber sido mencionado en los chats entre jueces, exespías, funcionarios, operadores políticos e integrantes del Grupo Clarín.

Precisamente, Leunda quedó involucrado en el escándalo de Lago Escondido porque se alude a él en un mensaje de un directivo de Clarín, que aseguró que el asesor de Alberto Fernández se había comprometido a impedir que la noticia del viaje de los jueces al predio del billonario inglés Joe Lewis en Bariloche se difundiera en los medios oficialistas.

- Publicidad -

El Presidente esperó el momento para que la renuncia pase desapercibida. “Leunda se va a ir en algún momento, pero no vamos a convertirlo en tema para que tapen el escándalo de Lago Escondido. Lo grosero es el viaje, el financiamiento”, dijeron horas antes cerca de Alberto Fernández.

Cabe destacar que, Julián Leunda es asesor de Alberto Fernández, con quien mantiene un vínculo de amistad. Ahora, se encuentra dentro de los participantes de los chats del escándalo de Lago Escondido, nombrado como quien gestionaría en medios oficialistas que el caso no tomado estado público.

Es preciso mencionar que, Alberto Fernández, generó una relación personal con Leunda y fue así como pasó a ocupar el cargo de Jefe de Asesores cuando Juan Manuel Olmos pasó a la Jefatura de Gabinete con Juan Manzur. El joven, es oriundo de Comodoro Rivadavia y su padre pertenecía a la industria petrolera

De todos modos, una vez que se conocieron los chats del escándalo de Lago Escondido, si bien el foco fue puesto en el viaje que podría implicar el comportamiento de jueces y funcionarios del macrismo, internamente el kirchnerismo comenzó a reclamarle al albertismo por la actuación de Julián Leunda.

- Publicidad -

Vale recordar que, del escándalo de Lago Escondido participaron dos directivos del Grupo Clarín, cuatro jueces, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, el procurador de la ciudad de Buenos Aires Juan Batista Mahiques y el exjefe de Legales de la Agencia Federal de Inteligencia, Leonardo Bergroth.

Por otro lado, fuentes ligadas al oficialismo albertista confiaron que Leunda trató de “custodiar una noticia que aún no estaba chequeada y que implicaba a funcionarios sensibles“, pero que “no buscó cuidar” a los jueces que viajaron a Lago Escondido junto con autoridades del Grupo Clarín en un vuelo privado.

De todas maneras, el asesor de Alberto Fernández, Julián Leunda, ya estaba en la mira de cierta parte del kirchnerismo antes del escándalo de Lago Escondido, dado que lo acusaban de mantener una relación con el exagente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Jaime Stiuso.

Escándalo de Lago Argentino: las menciones en los chats

  • Grupo Clarín: “Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Me dice textual: ‘quieren que salgamos a hablar de esa mesa y mi jefe me dijo hay que estar ahí no matarla! Jaja’ Me hice el boludo. Le dije: ‘me parece una operación, pero tenés razón!! Jaja’. Me aseguro que no sale nada en los medios de De Souza.
  • Marcelo D Alessandro, ministro de Seguridad de CABA: “A mí también me llamó en los mismos términos y aclarándome que no piensan dar el tema. Veremos”.
  • Juez federal, Carlos Mahiques: “Me llamó Leunda. Me aseguró que bajó el tema”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario