domingo, junio 30, 2024

Escrutinio definitivo: Milei, Bullrich y Massa achicaron las distancias

El resultado del escrutinio definitivo ratificó el escenario de tercios, subió Massa y bajaron Milei y Bullrich.

Este jueves se dieron a conocer los resultados del escrutinio definitivo, el único conteo que la Justicia considera válido, de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que ratificaron el escenario de tercios que se esperaba, al mostrar una diferencia mucho menor entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

De esta manera, La Libertad Avanza, que ratificó su primer lugar con el diputado, Javier Milei, como candidato presidencial, recibió el 29,86% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, al sumar los votos de sus dos postulantes, consiguió el 28%.

- Publicidad -

Asimismo, el escrutinio definitivo de las PASO confirmó el tercer lugar para el Gobierno, con la lista de Unión por la Patria, que obtuvo el 27,28% de los votos, de forma que subió apenas una décima de lo que se había contado en las mesas de votación el 13 de agosto.

En ese sentido, el escrutinio definitivo de las PASO mostró un retroceso en los votos de Milei de un 0,1%, mientras que Juntos por el Cambio, con la interna en la que resultó ganadora Patricia Bullrich, tuvo una baja aún mayor, al caer del 0,27%.

Por otra parte, además de los tres componentes de los tercios, el escrutinio definitivo arrojó los datos de las otras dos listas que superaron el piso mínimo de las PASO para poder participar en las elecciones 2023 de octubre.

En ese sentido, Hacemos por Nuestro País, que llevó como precandidato presidencial al gobernador cordobés Juan Schiaretti, consiguió el 3,71% de los votos, mientras que el Frente de Izquierda, que dirimió una interna entre Myriam Bregman y Gabriel Solano, obtuvo el 2,61%.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, para el conteo de votos, la Justicia priorizó los porcentajes de votos válidos, debido a que sirven para determinar qué agrupaciones consiguieron superar el piso del 1,5% que imponen las PASO, una definición que se modifica en el escrutinio de octubre, ya que el conteo se realiza sobre los votos afirmativos y se excluyen los blancos.

Así, el escrutinio definitivo de las PASO demostraron que el 13 de agosto hubo un 5,51% en blanco, un porcentaje que representa a 1.356.480 de los votos, mientras que optaron por anular su voto unas 309.807 personas, es decir, el 1,24%.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires, la fórmula encabezada por el actual gobernador bonaerense que busca la reelección, Axel Kicillof, y su segunda al mando, Verónica Magario, ratificó su triunfo en el escrutinio definitivo.

De igual modo que a nivel nacional, Juntos por el Cambio fue la fuerza más elegida por los votantes de la provincia de Buenos Aires, y La Libertad Avanza, encabezada a nivel bonaerense por Carolina Píparo, quedó en tercer lugar.

En rigor, el escrutinio definitivo informó que Unión por la Patria obtuvo 2.946.576 votos, en tanto que Juntos por el Cambio acumuló 2.668.571, mientras que La Libertad Avanza recopiló 1.956.680 sufragios emitidos a su favor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario