miércoles, octubre 27, 2021

Escuelas bonaerenses mejoraron los protocolos Covid por el uso de medidores de dióxido de carbono

Así lo confirmó el Ministerio de Salud provincial, respecto a los establecimientos que recibieron los 33 mil aparatos destinados a medir el CO2 en ambiente para prevenir casos de coronavirus.

Categorías:

El 70% de las escuelas bonaerenses pudieron mejorar las medidas preventivas que habían adoptado para prevenir contagios de coronavirus en las aulas gracias al uso de medidores de dióxido de carbono (CO2), durante las clases presenciales.

Así lo confirmaron desde el Gobierno bonaerense, quien realizó un relevamiento sobre el uso de los 33 mil medidores donados a 13 mil escuelas de todo el territorio provincial para prevenir contagios en plena pandemia.

El informe, difundido por el Ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, concluyó que el 72% de las escuelas tomaron medidas en relación a la ventilación como resultado de las mediciones de aparato.

De esta forma, los establecimientos confirmaron que mantivieron la apertura de puertas y ventanas cuando registraron valores elevados de CO2, el gas que emiten las personas al exhalar y que puede significar una concentración de COVID-19 por defecto.

La encuesta dio a conocer en coincidencia con el inicio de la presencialidad plena de las clases en las escuelas de la provincia, que comenzó a implementarse a partir del primero de septiembre.

Según el informe, la apertura de las restricciones educativas resultó posible gracias al descenso sostenido de casos de COVID-19 y al avance de la campaña de vacunación en el territorio bonaerense, que ya tiene más de 11 millones de personas inmunizadas.

En ese sentido, el jefe de asesores de la cartera satinaria provincial, Enio García, comentó que “las partículas emitidas por las personas al respirar, hablar, estornudar o toser contienen dióxido de carbono y, si están enfermas, también diseminan virus”.

“Esas partículas permanecen suspendidas en el aire durante largos períodos que pueden alcanzar, incluso, las 3 horas”, mencionó el especialista, respecto de la necesidad de la ventilación constante en las aulas.

Por lo tanto, los espacios cerrados propician la concentración de aerosoles y permanecer mucho tiempo en ellos sin ventilación provoca mayor riesgo de contagios en el caso de que allí se encuentre una persona enferma.

 

 

En ese aspecto, la recomendación dentro de las escuelas es medir el CO2 en el aire y tomar medidas de ventilación de los ambientes en caso de detectar que la concentración es superior a 400 ppm (partes por millón) en comparación con el nivel inicial.

Cabe recordar que la iniciativa de medición que se implementa en las aulas de la provincia se llama “Buenos Aires en las Escuelas”, y es coordinada por el Ministerio de Salud, de Producción y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerenses, junto con las carteras de Ciencia y Educación nacionales.

 

Los resultados de los medidores de CO2

 

Por el momento, los resultados parciales (5.807 respuestas) de las escuelas indican que hay una gran adherencia al uso de esta medida (96%) y que la mayoría considera “importante” o “muy importante” su utilización para lograr la presencialidad cuidada (94%).

Entre otros resultados, se destaca que 7 de cada 10 escuelas (72%) tomaron medidas en relación a la ventilación como resultado de las mediciones, e incrementaron la apertura de puertas/ventanas si los valores eran elevados (30,5%).

Por el contrario, las instituciones establecieron una menor apertura para lograr comodidad térmica los días de clases con mucho frío, si los valores de CO2 se mantenían bajos (65,5%).

 

 

En tanto, solo el 15% de los establecimientos reportó que alguna de todas las mediciones realizadas superó los niveles recomendados (400 ppm por sobre el nivel del aula vacía), y logró solucionarlo con más aperturas de puertas y ventanas.

Por último, el 98,3% de las escuelas respondió que la presencia de los medidores no implicó la relajación de otras pautas de cuidado, como el uso del tapabocas, el distanciamiento y la utilización de alcohol en gel.

 

Sobreprecios medidores de CO2

 

A pesar de la buena noticia, cabe destacar que desde la agrupación Padres Organizados denunciaron hace poco más de un mes que existían sobreprecios en la compra de los 33 mil medidores que se utilizaron para la presencialidad en las escuelas bonaerenses.

“Sobre el precio pagado por los medidores de CO2 por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con la información oficial se pagó un precio unitario de $ 18.181,80. En Alibaba esos medidores cotizan a $ 5.609,45”, reclamaron desde la organización.

 

 

Con ese panorama, desde Padres Organizados señalaron que hasta “el momento no se pudo chequear los costos de envío ni impuestos aplicables, pero es bastante improbable que generen una diferencia de $ 12.572,35 por unidad”.

Semanas antes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof fue el encargado de anunciar la compra de “33 mil medidores de dióxido de carbono que garantizan una ventilación adecuada en las aulas, para el regreso paulatino a la presencialidad cuidada”.

Más Leídas

Destacadas