jueves, abril 25, 2024

Escuelas privadas bonaerenses piden "que no se interrumpan" las clases presenciales

Desde Aiepba criticaron el efecto que tuvo el cierre de aulas en mayo pasado.

Categorías:

Comenzaron las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires y, a modo de balance, escuelas privadas bonaerenses criticaron el efecto negativo de la suspensión de las clases presenciales durante el primer semestre del año por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, las instituciones de enseñanza privada, uno de los sectores más golpeados por las restricciones impuestas ante la suba de contagios Covid, solicitaron al Gobierno bonaerense que “en la segunda parte del año no se interrumpan las clases”.

- Publicidad -

Así lo manifestó el secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, quien adelantó que el desafío para “la segunda parte del año es que no se interrumpan las clases".

"Espero que estas dos semanas de receso sirvan a la comunidad para reflexionar todo lo que ha pasado en este año, para que la educación pase a estar en el centro de la escena en todas las familias y en los funcionarios", indicó el representante de escuelas privadas.

En esa línea, Zurita remarcó que "si bien hay mejoras, porque se está avanzando con la vacunación (contra el COVID-19), sobre todo en los docentes, hay que seguir cuidándonos para sostener la mayor presencialidad posible".

"Fue muy vertiginoso este primer semestre. Pensábamos que la educación iba a ser esencial y que no se iba a suspender las clases", lanzó el secretario ejecutivo de  Aiepba.

- Publicidad -

En ese aspecto, Zurita criticó que las vacaciones de invierno iniciaran en el territorio bonaerense con muchas ciudades sin presencialidad escolar, ya que “hay 22 distritos en la provincia, donde aún los chicos no regresaron a las escuelas".

"Fue muy complicado. Los chicos han perdido rutinas. Muchas familias tienen problemas de conexión e incluso muchas no tienen dispositivos", insistió el titular de Aiepba sobre la crisis que provocó la pandemia en las instituciones educativas.

Por otra parte, el referente de escuelas privadas en la provincia opinó sobre la autorización de la Dirección de Escuelas para que se aumenten las horas presenciales en los colegios.

 

 

Al respecto, Zurita aseguró que "seguramente en agosto se implementará de manera gradual" un sistema para que las escuelas puedan tener jornadas más extensas de enseñanza presencial.

"Las escuelas se están organizando. La gran mayoría será después de las vacaciones. Se comunicará seguramente a la familia así se van organizando”, adelantó el titular de Aiepba.

Por último, Zurita agregó que en este sentido “incluso algunas (escuelas) ya comenzaron la semana pasada” con la ampliación de horarios para dar clases presenciales, algo que definió como “un pedido de muchos sectores".

 

 

Cabe destacar que en junio pasado, las escuelas privadas lideraron la solicitud al Gobierno bonaerense para que se levantara la restricción horaria para el dictado de clases, que se mantuvo durante el primer semestre en 4 horas.

En ese momento, mientras se retomaba paulatinamente la presencialidad escolar en algunos distritos luego de la segunda ola de la pandemia, la Aiepba envió una carta a las autoridades para recuperar las horas.

Sin embargo, desde la administración de Axel Kicillof mantuvieron el tope hasta la semana pasada,  cuando se autorizó la ampliación gradual del horario de clases presenciales, además del retorno a las aulas de otras modalidades, como la enseñanza superior y la educación de adultos.

Más Leídas

Destacadas