martes, noviembre 30, 2021

ARA San Juan: autorizan a Macri a viajar a Arabia Saudita

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, hizo lugar al pedido de la defensa de Macri. Pese a eso, deberá mostrar documentos.

Categorías:

El juez federal interino de Dolores, Martín Bava, hizo lugar al pedido de autorización formulado por la defensa de Mauricio Macri para que se le permita al expresidente a viajar a Arabia Saudita entre el 15 y el 25 de noviembre.

Sin embargo, el juez subrogante intimó a la defensa del exmandatario a que presente la documentación que acredite que Macri recibió efectivamente una invitación del Príncipe de ese país, como así también constancias de los vuelos que abordará y los hoteles donde se hospedará.

El pedido de autorización fue formulado en el marco de la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el único expediente por el cual Macri tiene prohibición de salir del país.

“Se intimará a la defensa (de Macri) a que aporte las constancias que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición, informe el motivo del viaje, precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”, escribió el juez Bava en el fallo.

Macri podrá viajar a Arabia Saudita si presenta la documentación correspondiente.
Macri podrá viajar a Arabia Saudita si presenta la documentación correspondiente.

El magistrado remarcó en su fallo que la fiscalía no se opuso al pedido formulado por la defensa de Macri y que, además, la Cámara Federal de Mar del Plata ya fijó criterio al autorizar la salida de otros imputados del mismo expediente.

“Una vez presentado todo ello, se librará oficio de estilo a la Dirección Nacional de Migraciones y se expedirá un certificado para ser presentado por el imputado ante las autoridades que pudieren requerirlo”, sostuvo el juez de la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan.

Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan critican el viaje de Macri

Las querellas en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan cuestionaron que se autorizara a Macri a viajar a Arabia Saudita.

La abogada Valeria Carreras sostuvo que desde el primer momento advirtieron que la defensa de Macri no había presentado ni los pasajes, ni el itinerario ni la supuesta invitación.

Los familiares del ARA San Juan critican el viaje de Macri.
Los familiares del ARA San Juan critican el viaje de Macri.

En ese contexto, Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, resaltó que no hay acuerdo de extradición entre Argentina y Arabia Saudita.

El abogado anticipó que apelará la decisión de autorizar la salida del país de Macri, al considerar que existe “presión política y mediática de los poderosos para doblegar” a la justicia.

Espionaje ilegal: la defensa de Macri  

El miércoles pasado Macri se presentó citado en la causa en que se investigan seis hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017.

El expresidente finalmente después de varias gambetas a la Justicia se presentó en el juzgado de Dolores, pero no declaró ni respondió preguntas, sino que entregó un escrito en el que aseguró que “jamás” espió ni ordenó espiar a nadie.

“Jamás ordené ni posibilité la realización sistemática de tareas de inteligencia. Jamás espié ni ordené espiar a nadie. Jamás recibí ni utilicé información de inteligencia alguna respecto de los familiares del ARA San Juan “, expresó Macri en el escrito.

Macri recusó al juez que investiga el espionaje ilegal en dos oportunidades.
Macri recusó al juez que investiga el espionaje ilegal en dos oportunidades.

Según trascendió, Macri no declaró ante el juez Bava, no respondió preguntas de la fiscalía y no quiso leer el escrito. “No quiero demorarlo, a ver si no llega antes del 14”, ironizó el exjefe de Estado ante la inquisitoria del magistrado.

Macri ya pidió el apartamiento de Bava dos veces. La segunda recusación está en la Cámara Federal de Mar del Plata que, a diferencia del primer rechazo, convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y después decidirá si confirma o no al juez.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario