sábado, noviembre 27, 2021

Espionaje ilegal: autorizan a Arribas a viajar a Emiratos Árabes

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se encontrará fuera del país y los familiares de las víctimas del ARA San Juan temen que intente fugarse.

Categorías:

La Justicia autorizó al exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, investigado por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, a viajar en los próximos días a Emiratos Árabes Unidos y la querella en la causa manifestó que teme que pueda fugarse.

De esta manera, Arribas fue autorizado por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, a viajar “con destino a la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, en el período comprendido entre los días 27 y 30 de noviembre” para desarrollar tareas vinculadas con la compra-venta de jugadores de fútbol.

El pedido de autorización a Arribas fue formulado en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto espionaje ilegal a las familias de los submarinistas del ARA San Juan, por la que fue indagado el expresidente Mauricio Macri, cuya situación procesal aún no fue resuelta.

Arribas y Majdalani están acusados de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan
Arribas y Majdalani están acusados de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan

En la resolución, el magistrado señaló que el viaje pretendido por Arribas entraría incluido temporalmente en el “período comprendido en el que fuera autorizado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, el pasado 04 de noviembre”, aunque aquella autorización era para viajar a Brasil y Uruguay.

Además, el juez Bava remarcó en su resolución que, previo a expedir el certificado requerido por la defensa, Arribas “deberá acompañar pasajes e informar itinerario y estadía en dicho país y hacer entrega del pasaporte del nombrado”.

Ante la decisión del magistrado, la querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras formuló una presentación en la que manifestó su “temor” ante el “riesgo de fuga” de Arribas.

En el mismo escrito, la querella reclamó que se le exija Arribas que presente la documentación respaldatoria de su viaje y de la invitación que dijo haber recibo para visitar los Emiratos Árabes Unidos de parte de la firma Shapire Sport Management.

“El procesado Arribas pretende justificar el cambio de destino, en base a un documento sin validez procesal, ello a tenor de estar redactado en idioma inglés sin dar cumplimiento con lo previsto por el art 114 del Código Procesal Penal, por lo cual deberá acompañar la debida traducción pública”, sostuvo Carreras.

Además, la letrada indicó que el documento que presentó Arribas “no tiene aclaración de firma y tampoco acredita personería de la entidad que presuntamente lo ´invita´, por lo que deberá intimarse a que acredite en debida forma la personería jurídica que responde al membrete de la invitación y el nombre completo y designación del firmante de la misma”.

Espionaje ilegal: la Justicia también autorizó a Macri a viajar a Arabia Saudita

Cabe señalar, que el juez Bava también autorizó la semana pasada al expresidente, Mauricio Macri, a salir del país con motivo del viaje que el líder de Cambiemos tenía previsto hacer a Arabia Saudita por una invitación del príncipe de ese país.

Luego de indagarlo por la causa sobre supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan, Bava firmó el documento que le permitió a Macri retirarse de la Argentina el pasado 15 de noviembre.

En este contexto, el juez Bava permitió la salida de Macri, aunque reclamó que presente la invitación y explique el motivo del viaje, por lo que el expresidente deberá enviar, además, copia de los pasajes de salida y de regreso y presentarse 48 horas después del retorno para acreditar su llegada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario