miércoles, julio 6, 2022

Espionaje ilegal: Macri fue autorizado para viajar a Brasil por 48 horas

El juez federal, Julián Ercolini, autorizó nuevamente al expresidente Mauricio Macri a salir por séptima vez del país en lo que va del año.

Categorías:

El juez federal, Julián Ercolini, autorizó nuevamente al expresidente Mauricio Macri a realizar un viaje al exterior el próximo 2 y 3 de junio a Brasil, en el marco de la causa en la que está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En este sentido, el magistrado volvió a dar el visto bueno al pedido del exmandatario para salir del país, tras recibir un escrito presentado por la codefensora de Macri en esta causa, Julieta Pisoni, quien explicó que el procesado debe salir del país esos dos días y que los detalles del viaje se informaron en un legajo reservado.

Mauricio Macri pidiò autorizaciòn para realizar su sèptimo viaje al exterior en lo que va de 2022.
Mauricio Macri pidiò autorizaciòn para realizar su sèptimo viaje al exterior en lo que va de 2022.
- Publicidad -

De esta manera, la abogada precisó que a Macri “le surgió la necesidad de trasladarse fuera del país los días 2 y 3 de junio”, y aseguró que “dará cuenta de su regreso al país en las 48 horas posteriores”, en el que será su séptimo viaje al exterior de lo que va del año.

Cabe señalar que, Macri fue procesado el año pasado en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, por lo que cada vez que decide hacer un viaje al exterior debe pedir autorización a la Justicia, que no le negó ninguna de las solicitudes realizadas en los últimos meses.

A mediados de mayo, Macri regresó de su último viaje a Estados Unidos,  el tercero que hizo a ese país en lo que va de 2022. Anteriormente, estuvo varios días en Italia participando de un torneo de Bridge y también visitó Qatar.

De hecho, el expresidente y líder del PRO tenía programado regresar a Arabia y Qatar, entre el 20 y el 27 de mayo, pero por razones particulares decidió suspender el viaje de siete días hasta nuevo aviso.

Espionaje ilegal: qué pasa con la causa ARA San Juan y el procesamiento de Macri

- Publicidad -

En la actualidad, la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, está en Comodoro Py en manos del juez Ercolini, tal como lo deseaba la defensa de Macri, y deberá ser analizada por la Cámara Federal porteña para ver si confirma o no el procesamiento al expresidente.

Ante las apelaciones de las partes, la Cámara Federal  porteña debe resolver si lo confirma como piden las querellas de los familiares del ARA San Juan o lo anula en base a lo planteado por la defensa de Macri y la fiscalía ante esta instancia.

Por su parte, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, pidió al Tribunal de Apelaciones que dicte la “nulidad” del procesamiento de Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan.

En un dictamen entregado a la sala I del Tribunal que analiza el tema, Agüero Iturbe sostuvo que “el procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado”, y sostuvo que el juez del caso deberá “evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria” a Macri.

Agüero Iturbe dictaminó que debe ser declarado nulo el procesamiento y que, en todo caso, Ercolini debería evaluar una nueva citación a indagatoria para Macri “con la respectiva imposición de la prueba existente” y luego “dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas”.

Según el Fiscal, a Macri “le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”, argumentó el dictamen.

Es preciso mencionar, que la sala I de la Cámara ya realizó las audiencias previstas para el caso, por lo cual ya quedó en condiciones de emitir su fallo y definir la situación procesal de Macri respecto a la causa de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

En esta investigación, también están procesados los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cuya situación es revisada también en el Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario