viernes, abril 19, 2024

Espionaje ilegal: Gustavo Arribas recusó al juez Farah por “sospecha de parcialidad”

El extitular de la AFI presentó un escrito donde sostuvo que la intervención de Farah "configura un cuadro de identidad suficiente para fundar una duda razonable sobre su actuación imparcial”.

Categorías:

El exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recusó al juez de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah, en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas en la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri.

Según argumentó Arribas, la recusación está basada en el hecho de que el camarista federal interviene como víctima/testigo en la causa conocida como “Mesa Judicial”, en la que se investigan supuestas presiones indebidas por parte del Gobierno sobre magistrados para direccionar causas.

- Publicidad -

Cabe mencionar, que Farah es el único de los tres magistrados del tribunal de apelaciones que había votado por confirmar el procesamiento de Arribas, beneficiado con una falta de mérito decidida por los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes atribuyeron el espionaje a un grupo de cuentapropistas.

Junto con su abogado Andrés Coronato, Arribas presentó este miércoles un escrito donde manifestó que la intervención de Farah en la causa de la denominada mesa judicial “configura un cuadro objetivo, idóneo y de identidad suficiente para fundar una duda razonable sobre su actuación imparcial”.

“Más allá del asidero de la denuncia efectuada en esa causa, lo cierto es que el nombrado (Farah) efectuó una serie de consideraciones que derivaron luego en una imputación penal contra el suscripto como integrante de un grupo de ex funcionarios del gobierno anterior que habría ejecutado presiones e interferencias con miras a direccionar causas en trámite”, detalló el extitular de la AFI.

En conclusión, Arribas justificó el pedido de recusación a Farah al puntualizar que “es innegable que existen elementos de convicción suficientes para generar un fundado temor y legítima sospecha de parcialidad sobre mi persona”.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la recusación contra el juez Farah debe ser tratada primero por la propia Cámara Federal y, eventualmente, revisada por la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Por otra parte, la recusación fue presentada el mismo día en que dos exespías de la AFI apelaron el fallo con el cual la Cámara Federal porteña había dispuesto revocar el procesamiento que pesaba sobre Arribas en la causa en la que se investigan las maniobras de espionaje ilegal atribuidas a los exagentes que se comunicaban a través de un grupo de WhatsApp titulado Súper Mario Bross.

En esa apelación, los exagentes de la AFI, Facundo Melo y Leandro Araque, plantearon que desconocían que las órdenes que les fueron impartidas eran ilegales, al tiempo que remarcaron que no se movieron como cuentapropistas sino bajo órdenes de su superioridad.

Cuáles son las causas contra Arribas

El exdirector general de la AFI tiene actualmente tres procesamientos. Dos de ellos fueron dictados en Dolores en las causas en las que se investigó el supuesto espionaje en provincia de Buenos Aires, el Proyecto AMBA, y en la que se indagó en la vigilancia sobre las familias de los tripulantes del ARA San Juan

La semana pasada, el juez federal interino de Dolores, Martín Bava, remitió a los tribunales federales porteños ambas causas, que pasarán a manos a manos del juez federal Julián Ercolini.

Además, Arribas fue procesado en 2020 por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé por el espionaje a Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario