lunes, agosto 8, 2022

Espionaje ilegal: la Cámara Federal porteña sobreseyó a Macri

La Sala 1 de la Cámara Federal porteña revocó el fallo contra el expresidente Mauricio Macri que había dictado el juez de Dolores Martín Bava en la causa por espionaje ilegal.

Categorías:

La Cámara Federal porteña sobreseyó este viernes al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisión la tomaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes dejaron sin efecto el fallo del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava contra Macri, en diciembre del año pasado. 

- Publicidad -

De esta manera, los jueces de la Cámara Federal porteña revocaron el procesamiento del expresidente Mauricio Macri y autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión por presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, el submarino hundido en noviembre de 2017.

Según precisaron fuentes judiciales, el fallo de 30 páginas indicó que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

Cabe recordar que, hace más de dos meses el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, dictaminó que corresponde anular el procesamiento Macri, tal como lo reclama el abogado Pablo Lanusse, que defiende al expresidente, bajo el argumento de que las averiguaciones que hizo la AFI fue para colaborar con el reconocimiento del territorio antes de una visita presidencial.

- Publicidad -

En tanto, una de las querella integrada por familiares de víctimas del submarino ARA San Juan expresó hoy su “decepción” ante el fallo, al calificar la decisión de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens como un “golpe judicial”.

“Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa” durante la búsqueda en 2017, señaló un comunicado de la querella firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias.

Por otra parte, la Cámara Federal también puso en jaque el expediente sobre las bases AMBA, que tenía a los principales jefes de la AFI macrista procesados, en la cual resolvió revocar los procesamientos y dictar la falta de mérito de Arribas, Majdalani y el resto.

Espionaje ilegal: en qué consiste la causa

El 1° de diciembre de 2021, Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares del Ara San Juan, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente, quien finalmente cumplió su cometido y llevo el expediente a Comodoro Py.

A principios de febrero Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras de espionaje ilegal y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) de la AFI.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py, por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D’Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

De esta manera, la situación de Macri en la causa judicial por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan es revisada por la Sala I de la Cámara Federal porteña que resolvió revocar su procesamiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario