martes, noviembre 29, 2022

Espionaje ilegal: la Justicia autorizó a Macri a viajar a Montevideo y Miami

El juez federal Julián Ercolini quien lleva adelante la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, autorizó a Macri salir del país.

Categorías:

Pese al requerimiento de los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan para impedir que, en el marco de esa causa de espionaje ilegal, el expresidente Mauricio Macri salga del país, hoy fue autorizado hoy a viajar a Montevideo, Uruguay y a Miami, Estados Unidos.

La decisión fue tomada por el juez federal Julián Ercolini, quien está cargo del caso en los tribunales de Retiro, e hizo lugar a pedidos de la defensa de Macri y autorizó los dos viajes que el expresidente tiene programados para el mes entrante.

- Publicidad -

Durante marzo, Macri viajará a Uruguay y a Estados Unidos.
Durante marzo, Macri viajará a Uruguay y a Estados Unidos.

Uno de ellos es a Uruguay, en vuelo privado del 8 al 9 de marzo En tanto, el viaje previsto por Macri a Miami, es del 13 al 21 de marzo, según la resolución que le permite salir del país.

“Se vislumbran anteriores salidas del país del presentante, sin que, como consecuencia de ello, haya adoptado una actitud evasiva al proceso, por lo que no se observa, a esta altura, elemento alguno que permita suponer una puesta en peligro de su sujeción al mismo”, sostuvo el magistrado que lleva adelante la causa por el supuesto espionaje ilegal los familiares del ARA San Juan.

Los pedidos de Macri tuvieron dictamen favorable por parte de la fiscalía y la oposición de una de las querellas que representa a familiares, a cargo de la abogada Valeria Carreras.

Los familiares del ARA San Juan, querellantes en la causa de espionaje ilegal, a través de un escrito elaborado por la abogada Carreras, argumentaron, entre otros motivos, que quien convocó a Macri, un fondo de inversión llamado Becon Investment Management, en su invitación no indica ni domicilio, ni presenta personería jurídica.

- Publicidad -

Ercolini otorgó los permisos de viaje a Macri “en concordancia con el temperamento propiciado por la representante del Ministerio Público Fiscal en cuanto a que el solicitante posee arraigo acreditado en nuestro país, dado que toda su vida familiar, social y laboral se desarrolla en este territorio”.

Además, el nuevo juez de la causa por el espionaje ilegal de Macri a los familiares del ARA San Juan, explicó que “dada su condición de expresidente, resulta comprensible que recaigan sobre el nombrado invitaciones a eventos de distinta índole, lo cual permite presumir la existencia de futuras peticiones de similares características o bien de carácter personal”.  


En otro punto, el juez federal evaluó que, si bien el viaje de Macri a la República Oriental del Uruguay “fue informado que se iba a realizar en vuelo privado, lo cierto es que ese carácter no escapa al control de los organismos pertinentes”.

Espionaje ilegal: los viajes de Macri al exterior

Macri, quien se refugió todo el verano en su casa de Villa Langostura, a orillas del Lago Nahuel Huapi, retomará la agenda en el mes de marzo y viajará a Montevideo invitado a un evento del “Becon Investment Management”.

Posteriormente el expresidente irá a Miami para participar como “Senior Leadership Fellow” en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University, según detalló en el pedido el abogado Pablo Lanusse.

Espionaje ilegal: las causas en Comodoro Py

El pasado 1 de diciembre Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino.

La resolución de Bava fue apelada por la defensa del expresidente, que después de arduas acciones, que implicó varios intentos para apartar al juez de Dolores de la causa.

Finalmente, a principios de febrero, Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la causa quedó a cargo del juez Ercolini.

La querella de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan que encabeza la abogada Valeria Carreras rechazó el paso de la causa por espionaje ilegal a los tribunales porteños de Comodoro Py, y apeló, sin éxito, la medida dispuesta por el juez federal interino de Dolores, Martín Bava.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario