martes, julio 5, 2022

Espionaje ilegal: Macri regresa al país luego de su viaje a Qatar

Macri notificó al juzgado que lleva la causa por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan que regresará hoy al país tras su viaje al Reino de Arabia y Qatar.

Categorías:

La defensa del expresidente Mauricio Macri notificó al juzgado que lleva la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan que regresará hoy al país tras su viaje al Reino de Arabia y Qatar.

En un escrito entregado al juez federal Julián Ercolini por la defensa del expresidente, se informó que Macri arribará al país hoy, 20 de junio, lo que fue autorizado por el juzgado, informaron fuentes judiciales.

- Publicidad -

Vale recordar, que la autorización de Ercolini había emitido para que Macri salga del país era entre los días 11 y el 17 de junio inclusive, por lo que el expresidente se retrasó dos días y no respetó lo acordado en su hoja de ruta.

Macri informó al juzgado que regresa hoy del viaje a Qatar y Arabia.
Macri informó al juzgado que regresa hoy del viaje a Qatar y Arabia.

“Atento a lo informado autorícese y hágase saber la Dirección Nacional de Migraciones que el arribo al país del Ingeniero Mauricio Macri -en virtud del viaje oportunamente autorizado por este juzgado- tendrá lugar el día 20 de junio del corriente año”, consignó el juez en respuesta al escrito que presentó el abogado Pablo Lanusse.

Ante ello, la abogada de la querella mayoritaria, Valeria Carreras, advirtió que la defensa de Macri “no solo obtiene todo lo que pide, sino que lo obtiene en tiempo récord, incluso en sábado a la noche”.

- Publicidad -

“Pero no es lo peor, sino que las diferencias con esta humilde querella son abismales y el juzgado federal de Ercolini lo hace notar casi como una manera de frenar nuestro accionar”, sostuvo en un comunicado en el que anticipó que la querella planea presentar una “denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez Ercolini“.

El jueves, el ex mandatario Macri publicó en redes sociales una foto en donde se muestra reunido con dirigentes FIFA, Gianni Infantino y Carlos Cordeiro, internacionales cumpliendo su rol dentro de la fundación FIFA.

“En Qatar, repasando la agenda de la fundación FIFA para el 2022-2023. Enfocados en dos ejes de trabajo: cambio climático y educación digital para los chicos”, escribió Macri.

Es preciso mencionar que el expresidente Macri está procesado en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan desde el 1 de diciembre pasado y esa decisión está bajo análisis de la Cámara Federal porteña.

Espionaje ilegal: novedades en la causa que tiene procesado a Macri

La semana pasada, una de las querellas de familiares de tripulantes de submarino ARA San Juan planteó la recusación del fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, que en esta causa pidió que se anule el procesamiento del expresidente Macri por espionaje ilegal y en otra reclamó que se lo deje de investigar para no socavar la investidura del exmandatario.

La recusación fue presentada por la querella que representa la abogada Carreras en el marco del expediente en el que Macri fue procesado por espionaje ilegal, fallo que se encuentra ahora bajo revisión de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal porteña.

“La recusación se funda en la existencia de razones legítimas para considerar que existen circunstancias suficientes que, por su gravedad, afectan los principios de objetividad, legalidad y imparcialidad del Agente del Ministerio Público que pretendo apartar”, sostuvo la abogada Carreras.

La letrada citó un dictamen que presentó Agüero Iturbe semanas atrás en la causa en la que debían investigarse las reuniones que el expresidente mantuvo con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, donde el fiscal sostuvo que no había elementos para sospechar que en esas reuniones se hubiese influido de forma indebida a los magistrados.

“Podemos probar desde esta querella, que el fiscal José Luis Agüero Iturbe dictaminó y dictamina e incluso dictaminará en cualquier causa que involucre al ex presidente Mauricio Macri, a favor del reo. No lo dice esta querella, no es producto de hipótesis, surge de la confesión del fiscal, quien dejó por escrito cuál es su temperamento, cuál será su temperamento, en casos donde esté en jaque el ex presidente de la Nación Mauricio Macri“, enfatizó la abogada.

En la causa por el presunto espionaje ilegal, Agüero Iturbe ya había dictaminado antes por la nulidad del procesamiento del expresidente Macri y había sugerido que se le volviera a tomar declaración indagatoria porque, a su criterio, el juez federal de Dolores lo había procesado por hechos distintos a los que se le habían imputados.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario