martes, julio 5, 2022

Espionaje ilegal: Macri suspende su viaje a Arabia y Qatar

En el marco de la causa por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, Macri comunicó a la justicia que suspende el viaje a Arabia y Qatar hasta nuevo aviso.

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri rompió su racha viajera e informó hoy a la Justicia que postergó, aún sin nueva fecha, un viaje a Arabia y Qatar, para el cual había sido autorizado a salir del país del 20 al 27 de este mes en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Mauricio Macri fue procesado el año pasado en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, es por eso que cada vez que decide hacer un viaje al exterior debe pedir autorización a la Justicia, quien no le negó ninguna de las solicitudes realizadas en los últimos meses.

- Publicidad -

En un escrito entregado al juez del caso, Julián Ercolini, la defensa del expresidente detalló que el viaje debió ser “reprogramado” y que se informarán las nuevas fechas “con la mayor celeridad” en cuanto estén determinadas, informaron fuentes judiciales.

Macri suspende su viaje a  Arabia y Qatar y se lo avisa a la justicia en el marco de la casua por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.
Macri suspende su viaje a Arabia y Qatar y se lo avisa a la justicia en el marco de la casua por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Una de las querellas en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, había pedido a Ercolini que revoque la autorización concedida a Macri para este viaje debido a que tanto el Reino de Arabia como Qatar “no poseen con la Argentina convenio de extradición”.

Macri está recién llegado a la argentina de su viaje a Estado Unidos, el sexto viaje al exterior que realizó en lo que va del año y el tercero a ese país. Vare recordar, que también estuvo varios días en Italia participando de un torneo de Bridge.

En tanto, la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, que ahora está en Comodoro Py en manos de Ercolini tal lo deseaba la defensa de Macri, deberá ser analizada por la Cámara Federal porteña para ver si confirma o no el procesamiento al expresidente.

- Publicidad -

Semanas atrás, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, pidió al Tribunal de Apelaciones que dicte la “nulidad” del procesamiento del expresidente  Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan.

En un dictamen entregado a la sala I del Tribunal que analiza el tema, Agüero Iturbe sostuvo que “el procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado”, y sostuvo que el juez del caso deberá “evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria” a Macri.

Agüero Iturbe dictaminó que debe ser declarado nulo el procesamiento y que, en todo caso, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, debería evaluar una nueva citación a indagatoria para Macri “con la respectiva imposición de la prueba existente” y luego “dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas”.

Según el Fiscal, a Macri “le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”, argumentó el dictamen.

En concreto, Agüero Iturbe sostuvo que no se le informó a Macri en su indagatoria el hecho de “no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520…” por el que había sido procesado.

Espionaje ilegal: las solicitudes de viajes de los procesados

Macri no es el único procesado en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan autorizado a salir del país. Recientemente, el juez Ercolini otorgó permiso para viajar a la extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, y al extitular, Gustavo Arribas.

Majdalani fue autorizada a viajar a Estados Unidos desde el 13 de mayo y se espera que regrese el 22 de mayo. Arribas salió del país en 12 de mayo con destino a Uruguay y a Brasil y se prevé que vuelva el 19 de junio próximo.

Antes de sus vacaciones, los exespías de la AFI fueron citadados por la Bicameral de Inteligencia de Congreso, por su relación en la causa de la mesa judicial bonaerense.

Los exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron mencionados ante la comisión parlamentaria por algunos participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que empresarios, autoridades de la AFI de la gestión macrista y funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal hablaron sobre cómo impulsar causas contra gremialistas.

El exdirector operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra, quien dijo haber asistido a la reunión de Banco Provincia de 2017 para supervisar la grabación de las cámaras, señaló que concurrió por una supuesta orden de Arribas que a él le retransmitió Majdalani.

Tanto Majdalani como Arribas se negaron a declarar ante la Bicameral de Inteligencia y entregaron un escrito, como el resto de los interrogados en el marco de la investigaciòn por el espionaje ilegal en el marco de la causa de la mesa judicial bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario