viernes, diciembre 3, 2021

Espionaje ilegal: familiares del ARA San Juan piden el procesamiento de Macri

La abogada querellante de los familiares del ARA San Juan en la causa por el supuesto espionaje ilegal, indicó que el juez “en condiciones de procesar" a Macri.

Categorías:

Luego del revés judicial que sufrió Mauricio Macri ayer, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó al juez interino de Dolores, Martín Bava, en la causa por el supuesto espionaje ilegal, la abogada querellante de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, Valeria Carreras, sostuvo que el magistrado “ya estaría en condiciones de procesar” al expresidente.

La abogada querellante de los familiares del ARA San Juan se pronunció sobre el rechazo de la segunda recusación de Macri contra el juez Bava. Asimismo, Carreras aseguró que la estrategia del expresidente para retrasar su procesamiento por espionaje ilegal funcionó porque “logró sacar el tema del contexto electoral, y no fue procesado antes de las elecciones”.

- Publicidad -

La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó ayer al juez interino de Dolores, Martín Bava, al frente de la causa en la que está imputado el Macri por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 con 44 marineros a bordo.

En relación al fallo de la Cámara de Mar del Plata que rechzó la recusación de Macri al juez Bava, Carreras indicó que “la primera confirmación lo retaron un poquito al juez pero ahora el reto fue para el expresidente y su defensa” y agregó que los magistrados le pidieron que no use el recurso de la recusación para “dilatar los tiempos”.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, había presentado un escrito la semana pasada para quitar de la causa por espionaje ilegal a Bava por considerar que el juez “impartía imparcialidad” y teñía de “tintes políticos” la causa.

Sin embargo, los camaristas marplatenses Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza respaldaron por segunda vez la continuidad de Bava, al evaluar que “carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que hay es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes (Defensa y Fiscal)”.

- Publicidad -

No obstante, Tazza y Jiménez expresaron “cierto grado de preocupación” por “algunas decisiones conductuales” tomadas por Bava durante el transcurso del proceso que fueron cuestionadas por su desprolijidad y, según los camaristas, ya subsanadas.

ARA San Juan: próximas estrategias de Macri

A pesar del segundo revés judicial contra Macri, el abogado defensor Lannuse tiene aún una estrategia por jugar. Según la abogada querellante Carreras, “ahora van a ir a Casación”.

Es que, el principal interés de Macri es que la casusa por espionaje ilegal pase a los tribunales de Comodoro Py, donde se siente más protegido que en el juzgado de Dolores.

 juez interino de Dolores, Martín Bava, en la causa por el supuesto espionaje ilegal de Macri.
juez interino de Dolores, Martín Bava, en la causa por el supuesto espionaje ilegal de Macri.

El planteo de Macri quedó en manos del juez Ariel Lijo quien ya tenía uno anterior en el marco de la causa en la que se investiga el accionar de las bases AMBA de la Agencia Federal de Inteligencia, causa de la cual se desprendió la del supuesto espionaje a los familiares del ARA San Juan.

Además, como parte de la estrategia de defensa en la causa por supuesto espionaje ilegal, la abogada de los familiares del ARA San Juan explicó que Macri “pidió que respondan preguntas Cristian Ritondo y Cristina Caamaño” y añadió que lo que hizo Ritondo fue pedir más tiempo, porque “así van ganando tiempo”.

ARA San Juan: cómo continúa la causa por el espionaje ilegal de Macri

Hasta el momento, Bava será el encargado de dilucidar si procesa a Macri por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan, luego de haberlo indagado el pasado 3 de noviembre, y de definir si hay elementos necesarios para sostener que el expresidente ordenó las tareas que llevó a cabo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El lunes pasado, cuando se cumplieron cuatro años del hundimiento del submarino ARA San Juan, Macri viajó a Arabia Saudita por invitación del príncipe gobernante y tiene previsto regresar la semana próxima.

Ese viaje fue cuestionado por la querella de los familiares del ARA San Juan por considerar que podría acarrear riesgos para la causa. Macri, según argumentó la abogada Carreras en una presentación ante la justicia, cuenta con contactos en distintas partes del mundo que podrían facilitar su fuga.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario