martes, septiembre 27, 2022

Espionaje ilegal: piden la detención de Macri por no presentarse a declarar

La querella de los familiares del ARA San Juan solicitó la detención de Macri por la causa que investiga el presunto espionaje ilegal.

Categorías:

La querella de los familiares de las víctimas del del ARA San Juan solicitó la detención de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal sobre los parientes de los tripulantes del submarino.

Se trata de un escrito firmado por la abogada Valeria Carreras y presentado en la causa por espionaje ilegal luego de que se conociera que el expresidente Macri no se presentará en la declaración indagatoria prevista esta mañana.

- Publicidad -

“Deberá tenerse por no presentado a la indagatoria y deberá hacerse efectiva la orden de detención” contra Macri “en forma inmediata”, reclamó Carreras en el escrito entregado al juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

La abogada le pidió al juez tener por “acreditada la reticencia del encartado y la incomparecencia injustificada del reo Macri” y ordenar su detención con el fin de garantizar su declaración indagatoria en el caso.

“Hice la presentación esta madrugada y el juez (Martín Bava) tomará vista cuando empiece el horario de tribunales”, precisó Carreras esta mañana sobre el pedido de detención de Macri por la causa de espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan.

Macri se negó a declarar por segunda vez en la causa de espionaje ilegal.
Macri se negó a declarar por segunda vez en la causa de espionaje ilegal.

La letrada dio por acreditada una “conducta dilatoria” en base a una línea de tiempo que trazó desde la denuncia por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan presentada por la interventora de la AFI Cristina Caamaño.

- Publicidad -

La apertura de la investigación derivó en la citación a indagatoria a Macri, que ya fue postergada una vez porque estaba en el exterior y derivó en la segunda convocatoria prevista para esta mañana, a la que no concurrirá.

Espionaje ilegal: por qué piden la detención de Macri

“Represento a un gran número de familiares y a cinco de las siete mujeres víctimas de inteligencia ilegal, sin olvidar que son familiares directos que primero perdieron un ser amado a manos del Estado que las mandó espiar”, recordó la abogada.

Esas víctimas del espionaje ilegal “saben que, en caso de dejar sin conducirlo por la fuerza pública a prestar declaración a Macri o al menos que cumpla como cualquier ciudadano, quedará impune por siempre”.

Macri se niega a declarar por el espionaje ilegal.
Macri se niega a declarar por el espionaje ilegal.

“Saben que detenta poder, un poder que ellas, las mujeres y familias jamás tendrán”, agregó luego de que el expresidente Macri anunciara ayer a través de Twitter que no se presentará a la declaración indagatoria.

Para la abogada “los fundamentos tienen que ver con todos los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente todo este tiempo”, y consideró que Macri “está jugando a las escondidas” en esta causa de espionaje ilegal.

“Realizamos una presentación espontánea a fin de poner blanco sobre negro. Estamos frente a un ciudadano con privilegios que no cumplió su deber de presentarse ante el juez”, sostuvo.

Espionaje ilegal: las críticas de los familiares a Macri

Familiares de víctimas del ARA San Juan acusaron a Macri de seguir un “juego mediático” con su decisión de no presentarse a prestar declaración indagatoria y criticaron el “maltrato que recibieron de él, sus mentiras y su encubrimiento”.

“Evidentemente, desde que fue llamado por primera vez a indagatoria está jugando un juego más mediático que judicial”, sostuvo Luis Tagliapetra, abogado y familiar de una de las víctimas, sobre la estrategia de Macri.

Los familiares de víctimas del ARA San Juan piden la detención de Macri.
Los familiares de víctimas del ARA San Juan piden la detención de Macri.

Tagliapietra sostuvo que “lo único que hay en el expediente es un escrito donde él (por Macri) presenta sus abogados y hace una serie de aseveraciones que no tienen sustento jurídico”.

“Puede declarar o no, presentar un escrito o prueba, todo lo que la ley le permite, pero lo que no debería hacer es no presentarse”, había advertido Tagliapietra sobre el nuevo faltazo de Macri en la causa por espionaje ilegal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario