jueves, mayo 19, 2022

Espionaje ilegal: la Corte Suprema sorteará jueces, tras las críticas de Cristina Kirchner

Luego que la vicepresidenta acusó a la Corte Suprema de excusarse en la causa, el máximo tribunal ordenó sortear a los jueces para analizar la causa de espionaje ilegal durante el macrismo.

Categorías:

Después que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, presentara un escrito judicial donde mencionaba que los jueces de la Corte Suprema se habían apartado de la causa de espionaje ilegal durante el macrismo, el máximo tribunal decidió sortear a los jueces que participarán como ministros momentáneos para analizar la situación.

En este sentido, la Corte Suprema sorteará entre los presidentes de las Cámara Federales de todo el país, según el mecanismo previsto, quiénes serán los jueces que actuarán en la causa de espionaje ilegal que tiene como a una de las víctimas de las maniobras de inteligencia a la ex presidenta Cristina Kirchner.

- Publicidad -

El máximo tribunal indicó que “frente a las excusaciones formuladas por todos los miembros de esta Corte en el marco de los recursos de referencia, corresponde decidir la integración del Tribunal a los jueces excusados (cfr. causa CSJ 1737/2005 (41-R)/CS1 “Río Negro, Provincia de c/ AFIP s/ acción declarativa de inconstitucionalidad -impuesto a las ganancias-, resuelta el 21 de noviembre de 2019)”.

“Con ese propósito debe realizarse el sorteo entre los presidentes de las cámaras nacionales de apelaciones en lo federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las cámaras federales con asiento en las provincias (art. 22 del decreto-ley 1285/58 texto según art. 1° de la ley 23.498). Por ello, se resuelve ordenar que se proceda por Secretaría a la integración del Tribunal en los términos indicados, a cuyo efecto deberá fijarse la audiencia pertinente”, indicó la Corte Suprema.

Vale recordar, que después de la marcha organizada por un ala del kirchnerismo en contra de la Corte Suprema, Cristina Kirchner presentó un escrito en la Justicia donde pidió que se recuse a los jueces de la causa de espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Además, la vicepresidenta solicitó que se revea la falta de mérito que se dictó a los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a la vez que apuntó contra la Corte Suprema por “apartarse de la causa sin brindar una explicación suficiente que justifique tal temperamento”.

- Publicidad -

En este contexto, tanto Llorens como Bertuzzi rechazaron los planteos de apartamiento de Cristina Kirchner porque “resultan ser una reedición de los planteos que formularan con anterioridad otras partes querellantes, que fueran rechazados en la instancia correspondiente y posteriormente desestimados por el Superior”.

Cristina Fernández acusó a la Corte Suprema de apartarse de la causa de espionaje ilegal sin dar explicaciones
Cristina Fernández acusó a la Corte Suprema de apartarse de la causa de espionaje ilegal sin dar explicaciones

“Por otro lado, se advierte que las restantes manifestaciones que sustentan el planteo recusatorio persiguen la utilización de la herramienta procesal analizada como forma de expresión de la disconformidad que la parte mantiene con lo decidido por los suscriptos en el marco propio de nuestra actividad jurisdiccional y como consecuencia del ejercicio de nuestras atribuciones específicas en la ocasión en que fuimos llamados a resolver, circunstancia que no puede constituir una causal válida para separarnos del proceso”, precisaron los magistrados.

En tanto, el letrado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, hizo referencia a la decisión que firmaron Llorens y Bertuzzi el 21 de diciembre pasado, con disidencia de Eduardo Farah, que descartó la figura de “asociación ilícita” y dictó la falta de mérito para Arribas y Majdalani y al ex secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Vale aclarar, que la causa de espionaje ilegal determinó que un grupo de agentes de la AFI espió en su domicilio y, luego, en el Instituto Patria a Cristina Kirchner, además de tareas de seguimiento a dirigentes, sindicalista, jueces y periodistas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario