jueves, marzo 28, 2024

Estados Unidos al final donará vacunas a la Argentina pero habrá que seguir esperando

El envío será bajo el criterio de “prioridad regional” en el que se repartirán 14 millones de dosis entre varios países.

Categorías:

Estados Unidos afirmó que donará vacunas contra el coronavirus a la Argentina, bajo el criterio de “prioridad regional” en el que se repartirán 14 millones de dosis entre varios países.

En este sentido, el gobierno de Joe Biden presentó un plan para compartir unas 55 millones de vacunas que forman parte de una donación de 80 millones para países en emergencia epidemiológica.

- Publicidad -

Unas 41 millones serán distribuidas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales 14 millones de dosis estarán destinadas a países de América latina y el Caribe.

De esta manera, países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, entre otros, recibirán inoculantes para continuar con la campaña de inmunización.

“Nos moveremos con la mayor rapidez posible, respetando los requisitos normativos y legales de Estados Unidos y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de las vacunas a través de las fronteras internacionales”, señaló la Casa Blanca.

Asimismo, desde el país norteamericano precisaron que “las vacunas y las cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la administración trabaje con los parámetros logísticos, normativos y de otro tipo particulares de cada región y país”.

- Publicidad -

La confirmación del envío de fármacos a la Argentina supone una nueva esperanza, ya que, cuando Estados Unidos anunció que entregaría inoculantes, el hecho se disolvió porque los que tenía disponibles para enviar eran Pfizer, Jhonson y Jhonson y Moderna.

Sin embargo, las vacunas de dos de los tres laboratorios no están aprobadas en el país, por lo que la propuesta de Biden quedó estancada. En el caso de Pfizer, si bien tiene el visto bueno de la Anmat, no pueden ingresar por problemas contractuales.

En ese momento, la coordinadora de la respuesta global al COVID del Departamento de Estado, Gayle Smith, indicó que del antídoto AstraZeneca, el cual está habilitado en la Argentina, “no tenemos dosis para compartir ahora pero sí en un futuro”. Por lo que habrá que seguir esperando. 

 

 

Hasta ahora, la situación en Estados Unidos con este inoculante es incierta ya que se espera que la autoridad competente (FDA) termine de examinar si las dosis producidas en una planta de Baltimore son aptas para enviar al exterior.

De esta manera, se espera que el gobierno de Biden pueda destrabar la situación con las unidades de AstraZeneca para poder mandar las vacunas a la Argentina porque, no hay miras que se firmen más contratos con nuevos laboratorios.

En un contexto donde el mundo se aterroriza por la variante Delta, la Casa Blanca planea “una estrategia para el intercambio mundial de vacunas” a través de “un plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis que se compartirán a nivel mundial”.

La misión es conocida como la “diplomacia de las vacunas”, en la pelea geopolítica que mantiene Estados Unidos con China y Rusia por la liberación de las patentes de los fármacos.

Más Leídas

Destacadas