jueves, diciembre 8, 2022

Estafa piramidal, suicidio y misterio en Mercedes: reclaman USD 35 millones

A más de tres meses del ahorcamiento de Néstor de Gruttola, siguen los reclamos en Mercedes por una estafa piramidal de USD 35 millones.

Categorías:

A más de tres meses del ahorcamiento de Néstor de Gruttola, siguen los reclamos en la localidad bonaerense de Mercedes por una estafa piramidal de USD 35 millones. Según los vecinos de la zona, cerca del 10% del pueblo se vio afectado por la defraudación.

“Yo fui a cobrar el 3 de junio mis intereses; me pidió unos días más: ‘aguantame, venite el 14′, me dijo, pero el 8 se ahorcó”, detalló hace un tiempo uno de los vecinos estafados de la región.

- Publicidad -

De Gruttola vivía en Mercedes y tenía en el distrito bonaerense un local de electrodomésticos, donde además de vender artículos de hogar, manejaba una financiera informal.

Según detallaron los vecinos, el mercedino solía recibir dinero en calidad de préstamo y pagaba intereses sospechosamente altos en pesos y dólares, bajo la garantía de la palabra y la confianza.

Fue así que, durante más de una década, alrededor de 4000 personas de distintas localidades cercanas a Mercedes, como Lobos, Navarro, Las Heras, San Vicente, San Andrés de Giles, Pergamino, Suipacha, Chivilcoy y otras tantas, le confiaron sus ahorros. 

Néstor de Gruttola se suicidó el pasado 8 de junio luego de estafar a los vecinos de Mercedes y alrededores.
Néstor de Gruttola se suicidó el pasado 8 de junio luego de estafar a los vecinos de Mercedes y alrededores.

Tras el suicidio De Gruttola, el pasado 8 de junio, los vecinos de Mercedes y de la zona que apostaron todos sus ahorros en lo que llamaron una “pseudo financiera” no recibieron ni lo invertido ni los jugosos intereses que se prometían.

- Publicidad -

Por lo tanto, desde hace más de tres meses, los ahorristas estafados por De Grutolla le reclaman constantemente a la Justicia local que la familia del fallecido les devuelva un monto cercano a 35 millones de dólares.

A su vez, en los establecimientos judiciales ya hay varios pedidos de quiebra y 274 demandas presentadas contra la estafa piramidal que organizó De Grutolla en Mercedes.

“Los que entregaron sumas muy altas es posible que no reclamen porque es dinero que no lo tienen blanqueado, llamémosle lavado”, define una fuente judicial, que agregó que sorprendentemente “el negocio tenía policía de custodia en la puerta porque habían entrado a robar hacía un tiempo”.

Actualmente, los investigadores buscan esclarecer las presuntas estafas y establecer si De Gruttola Hogar estaba habilitado para prestar servicios financieros de captación de ahorros, algo que parece bastante improbable.

Néstor de Gruttola administraba un local de electrodomésticos y una financiera clandestina.
Néstor de Gruttola administraba un local de electrodomésticos y una financiera clandestina.

Estafa piramidal en Mercedes: la palabra de los damnificados

El vecino de Mercedes, Domingo Leoni, de 68 años, además de recordar la promesa financiera de De Gruttola rememoró que el estafador lo “agarró con dos millones y medio de pesos y 1500 dólares, ahorros de toda mi vida”.

“Ahora no sabemos qué hacer, nadie es responsable ni nos da respuestas efectivas”, expresó Leoni en medio de los continuos reclamos de los más de 4000 vecinos estafados en Mercedes y alrededores.

Otro de los engañados, Oscar Albornoz, de 65 años, mostró los contratos que les firmaba De Gruttola y una especie de cuponera con los recibos que les entregaba cuando recibía el efectivo.

“Vendí un camión que tenía y en total puse unos 2.800.000 pesos y 35.000 dólares. Él pagaba entre el 5 y el 10% mensual. Tenemos toda la documentación, pero solo recibimos evasivas de la familia, que no responde”, contó Albornoz, quien además en septiembre fue denunciado por “amenazas” por la madre de De Gruttola, Delia Elena Biagini.

Por su parte, Oscar Acosta, de 58 años, mencionó que confiaba su dinero a De Gruttola desde hacía dos años y que puso “un millón y medio de pesos de entrada” y que le quedaron “dos millones y medio adentro”. 

“Todavía no puedo creer que se haya matado, dejándonos con una mano atrás y otra adelante”, confesó Acosta del suicidio que conmocionó y perjudicó a los vecinos de Mercedes.

Los vecinos estafador por Néstor de Gruttola reclaman su dinero hace meses.
Los vecinos estafador por Néstor de Gruttola reclaman su dinero hace meses.

En tanto, Mario Montoya, de 75 años, sólo pretendía irse de vacaciones con los intereses del 10% mensual que le dejarían los 4722 dólares que le entregó a De Gruttola y que nunca más volvió a ver.

“Eran para irme unos días de descanso con la ‘patrona’. Todos confiábamos porque hasta había un policía adentro y uno afuera; pensábamos que era legal y ahora nadie da la cara; la viuda nos responde con evasivas”, dijo Montoya, uno de los vecinos estafados del distrito bonaerense.

Qué dijo el abogado de los perjudicados en Mercedes

El letrado que representa a una buena parte de los vecinos estafados en Mercedes, Julio Peña, sostuvo que cree que “hay gente muy importante detrás de todo esto” que se realizó en De Gruttola Hogar.

“Estamos tratando de que se lo cite a Juan Manuel Silva, que era la mano derecha de él, su secretario digamos, persona de San Andrés de Giles que presuntamente es titular de un fideicomiso, y al que De Gruttola presentaba como contador”, adelantó el abogado que defiende a los damnificados.

En línea con sus declaraciones, Peña anticipó que en este caso que aún perjudica a los vecinos de Mercedes “puede haber asociación ilícita para provocar estafas y lavado de activos”.

“Por ahora, lo único que los damnificados pueden tener como garantía son los bienes que pueden llegar a entrar al fallecido a través de la sucesión del padre”, manifestó el abogado de los estafados en Mercedes.

Los vecinos estafados de Mercedes y de la zona se manifestaron en reiteradas ocasiones frente a De Gruttola Hogar.
Los vecinos estafados de Mercedes y de la zona se manifestaron en reiteradas ocasiones frente a De Gruttola Hogar.

Otro letrado querellante, el abogado Jorge Alfonso, también buscó tranquilizar a los vecinos de Mercedes y de la zona que por años fueron estafados económicamente por De Gruttola.

“Más allá de las denuncias de los damnificados, realizamos presentaciones en distintas fiscalías de Mercedes desde el punto de vista civil para recuperar el dinero depositado, pero esto no va a quedar acá si se demuestra que hubo asociación ilícita”, desarrolló Alfonso recientemente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario