En el marco de la reunión paritaria, el Gobierno bonaerense aumentó un 10% la oferta de aumento salarial ofrecida la semana pasada a los estatales bonaerenses, y de esta manera los gremios que nuclean a los trabajadores de la ley 10.430 acordaron un incremento salarial del 25% para noviembre.
Luego de una trabada negociación paritaria para el último trimestre del año, el Ejecutivo de Axel Kicillof otorgará un aumento salarial los estatales bonaerenses del 25% a cobrar en diciembre (sueldos correspondientes a noviembre) y la promesa de hacer una revisión para el último mes del año, según precisaron desde UPCN Buenos Aires.
De esta manera, los gremios de los estatales aceptaron la oferta del Gobierno, al igual que lo hiciera ayer docentes bonaerenses, aunque los primeros lograron tres puntos porcentuales más de aumento. De esta manera este sector alcanzó un incremento del 120% promedio de aumento en lo que va del año y del 131,2% para el sector de Auxiliares de la Educación.
Con relación a esto, el secretario general de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Claudio Arévalo, sostuvo que “el actual acuerdo se da en un escenario complejo y desde ATE continuaremos con la premisa con la que venimos trabajando que es no perder con la inflación”.
“En lo que respecta a la negociación de diciembre, vamos a impulsar que se den subas salariales que nos permitan cerrar el 2023 por encima de la inflación anual, avanzando en el camino de reparación de derechos que venimos impulsando”, aseguró el Secretario General del gremio que nuclea a los estatales bonaerenses.
Con relación a la inflación acumulada para 2023, el Banco Central publicó en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que pronosticó una inflación del 185% para 2023, en base a la encuesta realizada a 24 consultores y centros de investigación locales e internacionales.
Asimismo, los estatales bonaerenses acordaron con el Ejecutivo provincial el llamado a distintas mesas técnicas para diciembre, en la cual se reunirá la de Educación para avanzar en la derogación de la resolución 293 impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal por la cual, según ATE, se profundizó la precarización del sector.
Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses, aceptó el pasado miércoles el aumento salarial del 22% que ofertó el Ejecutivo de Kicillof. El FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) recibió la propuesta salarial y la llevaron a los diferentes ámbitos de decisión de las organizaciones, que dieron el visto bueno a la aceptación.