miércoles, mayo 18, 2022

Estatales bonaerenses aceptaron la oferta salarial: así quedó el aumento para cada categoría

Los estatales bonaerenses aceptaron un aumento salarial del 40% en tres tramos. Conoce acá los detalles del incremento de sueldo para los próximos meses.

Categorías:

Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses enrolados en la Ley 10.430 aceptaron por mayoría la propuesta salarial que contempla un incremento del 40% en tres tramos y una cláusula de reapertura de la paritaria 2022, que días atrás presentó el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La cartera laboral precisó anoche que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) respondió de manera afirmativa a la oferta salarial que el jueves último había presentado el Gobierno en la reanudación de la paritaria 2022, sumándose a la aprobación que ya habían anticipado los gremios estatales mayoritarios, ATE y UPCN.

Los representantes de los estatales bonerenses aceptaron la oferta salarial de la paritaria 2022
Los representantes de los estatales bonerenses aceptaron la oferta salarial de la paritaria 2022
- Publicidad -

Después de una larga demora, la semana pasada el Ministerio de Trabajo provincial llamó a los gremios representantes de los estatales bonaerenses y realizaron la primera oferta salarial en el contexto de la paritaria 2022, con el antecedente del cierre de la negociación salarial de los docentes bonaerenses.

Esa primera y única oferta salarial, que establece un aumento del 40% en tres tramos para los estatales bonaerenses, y una cláusula de reapertura fue rápidamente aceptada por los representantes gremiales de los trabajadores nucleados en la Ley 10.430, habida cuenta del deterioro salarial que persiste.

“Estamos satisfechos con que se hayan alcanzado acuerdos por amplia mayoría. Vamos a seguir trabajando en las mesas comprometidas para mejorar la situación del empleo estatal y con ello, del Estado”, afirmó la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.


En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacó que “a través del diálogo constante con los representantes gremiales, avanzamos en nuestro objetivo de ir recomponiendo el poder adquisitivo de los salarios y de mejorar las condiciones laborales de los estatales bonaerenses“.

Estatales bonaerenses: los detalles del aumento de sueldo 2022

El primer acuerdo paritario 2022 aceptado por los gremios incluye un incremento para los estatales bonaerense del 40% a pagar en tres tramos:

  • El primero, del 16%, en marzo
  • El segundo, del 10%, en julio
  • El tercero, del 14%, en septiembre
- Publicidad -

Además, el Ejecutivo provincial se comprometió a incorporar una cláusula de “revisión” por inflación luego de que se conozcan los indicadores del cuarto bimestre y otra de “seguimiento” para “fortalecer” la “recuperación del salario”.

Cuadro de aumento salarial para los estatales bonaerenses administrativos de la Ley 10.430
Cuadro de aumento salarial para los estatales bonaerenses administrativos de la Ley 10.430

Asimismo, el acuerdo paritario 2022 para los estatales bonaerense incluye el compromiso de continuar con un reclamo histórico de los gremios como ATE y UPCN: pases a planta e incremento de las “asignaciones familiares” en sintonía con la paritaria de manera automática.

Por otro lado, en particular para los estatales bonaerense del Ministerio de Salud enmarcados en la Ley 10.430 se propuso en la paritaria 2022 un incremento diferencial adicional también en tres etapas que eleva los porcentuales en 4,5% en septiembre por sobre la paritaria general, con lo que el sector llegará a un aumento del 44,5%.

Estatales bonaerenses: bonificación para auxiliares de la educación

Por su parte, los auxiliares de la educación, también enrolados en la Ley 10.430, con los adicionales consensuados en la paritaria 2022 de estatales bonaerenses, van a llegar a septiembre con un aumento del 46,5%.

Al personal auxiliar de la educación, cualquiera sea su jornada laboral, se le otorgará una bonificación remunerativa no bonificable equivalente al 93,75% del sueldo básico de la categoría del agente para una jornada de 30 horas semanales de labor.

Dicho porcentaje se alcanzará en 4 etapas:

  • Desde el 1 de marzo de 2022: 31,25%
  • Desde el 1 de septiembre de 2022: 31,25% adicional (62,50% acumulado)
  • Desde el 1 de marzo de 2023: 15,625% adicional (78,125% acumulado)
  • Desde el 1 de julio de 2023: 15,625% adicional (93,75% acumulado)
Cuadro del aumento salarial para los estatales bonaerenses auxiliares de la educación
Cuadro del aumento salarial para los estatales bonaerenses auxiliares de la educación

Conjuntamente con la incorporación de esta bonificación al salario de los auxiliares de la educación, se eliminará, también de manera gradual, la bonificación remunerativa fija que perciben aquellos que revistan en jornada laboral de 30 horas (Decreto N° 1473/14 art. 3°) cuyo monto se propuso incrementar la paritaria 2022 de estatales bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario