viernes, octubre 7, 2022

Estatales bonaerenses: judiciales insisten con el pedido de reapertura de paritarias

Judiciales bonaerenses presentaron una nueva nota a la gestión de Kicillof solicitando la reapertura de paritarias. Hace un mes que todos los sectores de estatales bonaerenses hicieron el pedido, pero no tienen respuestas.

Categorías:

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizó este lunes una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para volver a pedir por una convocatoria a paritarias a la gestión de Axel Kicillof, mientras que la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) advirtió que también seguirá presionando a fin de conseguir la reapertura.

El pasado 13 de julio, los trabajadores judiciales bonaerenses fueron el primer sector estatal que reclamó la “urgente convocatoria a paritarias” y expresaron su preocupación por la “grave situación de pérdida del salario”.

- Publicidad -

Días después, los médicos, docentes y estatales bonaerenses también elevaron el reclamo a la gestión de Kicillof, pero ninguno obtuvo una respuesta contundente o fue llamado a una reunión en el Ministerio de Trabajo.

El pedido de reapertura de paritarias, es motivado por los índices de inflación de los últimos meses que no dejan de crecer. Con un 5,3% en junio, una acumulada en 2022 de 36,2% y una variación interanual del 64%, los gremios de los estatales bonaerenses consideran que es oportuno hacer uso de la clausula de monitoreo de la inflación.

Ante ese panorama, trabajadores judiciales bonaerense volvieron a solicitar al Gobierno la reapertura de paritarias, al tiempo que convocaron “a realizar asambleas los días 10 y 11 de agosto, con modalidad a definir por las conducciones locales, para debatir la situación con compañeros de las 20 departamentales”.

Luego de las asambleas locales, la AJB llamará a una reunión de Comisión Directiva Provincial del gremio que se realizará el martes 16 de agosto para “analizar la situación de la paritaria y evaluar los pasos a seguir”.

- Publicidad -

“Hay una profunda preocupación en los judiciales bonaerenses por la erosión que está generando la inflación en los salarios, por lo cual pedimos al Ejecutivo que en forma urgente convoque a la AJB para poder frenar la caída del poder adquisitivo”, señaló el secretario General de la AJB, Hugo Russo.

Desde Cicop, por su parte, se declararon en “estado de alerta” y solicitaron con urgencia una convocatoria a paritarias. “Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas, por eso creemos que hay volver a activar las cláusulas de monitoreo”, remarcaron los médicos bonaerenses.

Más allá de las particularidades de cada sector, los estatales bonaerenses reclaman la revisión sobre el acuerdo vigente de suba salarial del 60% que Kicillof dio para todos los trabajadores del estado en el mes de mayo, a cobrarse en cinco cuotas.

Las tres primeras cuotas (marzo, mayo y julio) ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses. En tanto quedan para lo que resta del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023), pero que los gremios consideran insuficientes y por debajo de la inflación proyectada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario