jueves, marzo 28, 2024

Estatales rechazan un 15% en 4 cuotas, en la previa del inicio de la pulseada en Provincia

ATE y UPCN rechazaron por “insuficiente” la suba propuesta por el Gobierno nacional. Mañana arranca la pulseada en suelo bonaerense.

Categorías:

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) rechazaron por "insuficiente" el aumento salarial del 15% en cuatro cuotas que propuso el Gobierno nacional.

La oferta a cargo del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán establecía efectivizar las subas en cuatro tramos: octubre (4%), diciembre (3%), febrero (4%) y abril (4%).

- Publicidad -

En la reunión presencial de casi dos horas en la sede del ministerio de la cartera de Trabajo en la avenida Callao al 100 los funcionarios y sindicalistas acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes.

Se trata de una negociación central, toda vez que es referencia para las paritarias de municipales y privados; además, ocurre en la previa del inicio de las pulseadas en la provincia de Buenos Aires, que justamente arranca mañana por los estatales.

“Lo rechazamos por varias razones: es insuficiente y no contemplaba cerrar lo que quedó pendiente de la negociación del año pasado (las revisiones previstas para noviembre y marzo)”, explicó el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.

Uno de los pedidos de los sindicatos fue la incorporación al básico de los $ 4 mil del bono que dispuso a través de un decreto presidencial Alberto Fernández, que la oferta inicial no contemplaba.

- Publicidad -

La ATE también reclamó la habilitación de vacantes para iniciar "el proceso de regularización de empleo", un tema también pendiente desde las discusiones que se abrieron en mayo.

El Gobierno reconoció que en los últimos 4 años se perdió el 36 por ciento del salario real. No podemos recuperarlo todo junto, pero tenemos que ir en esa dirección, añadió Godoy.

Sin embargo, hubo "un principio de acuerdo" para que el ítem presentismo se "mensualice" y se aplique con "una cantidad de licencias extras que, hasta ahora, no habían sido previstas", aseguraron desde los gremios.

 

 

El dirigente encabezó la delegación de la ATE, que también integraron los secretarios adjunto y de Organización, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y el paritario nacional Flavio Vergara. Por UPCN no participó su titular, Andrés Rodríguez.

El Gobierno envió a funcionarios de segunda línea: estuvieron el subsecretario de Empleo Público, Mariano Boiero; la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello; y, subsecretaria de Presupuesto de Economía, Florencia María Jalda.

Más Leídas

Destacadas