domingo, octubre 24, 2021

Este jueves se dará a conocer la inflación de abril: estiman que será del 3,8%

El organismo de estadística publicará la evolución que registró del índice de precios al consumidor del mes pasado. Los analistas privados prevén que sea un punto menos que en marzo.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la evolución que registró del índice de precios al consumidor en abril que según estimaciones privadas alcanzará el 3,8%.

Vale recordar, que la inflación de marzo fue del 4,8%, el mayor aumento desde septiembre del 2019 y el máximo registro mensual en lo que va del año. Hasta el momento, el acumulado en los primeros tres meses es 13%. 

El índice ya había alcanzado el 4% en diciembre, repitió ese porcentaje en enero, por los gastos vinculados a las vacaciones, descendió levemente en febrero hasta el 3,6%, y volvió a trepar el mes pasado a casi 5 puntos.

Uno de los sectores con más subas en sus precios fue el de los alimentos y bebidas, los cuales incrementaron un 4,6%, aunque los rubros que también escalaron fuerte fueron Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8%.

Según la consultora LCG hacia la última semana de abril la inflación se ubicó entre 4,2% y 4,4%, donde se destacó una alta incidencia de los alimentos dentro de las subas en el costo de vida.

En la misma línea, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres indicó que el índice de precios fue del 4% y que el registro acumulado en el primer cuatrimestre fue de un 16%.

El Gobierno nacional fijó una meta anual del 29% aunque los analistas privados creen que llegará al 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo y a que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.

Por otro lado, el índice general de salarios registró en marzo un incremento del 5% respecto al mes previo, dos décimas por encima de la evolución que marcó la inflación en el mismo período (4,8%).

De esta manera, al cabo del primer trimestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 13,1%, una décima por encima del incremento del 13% que registró el índice de precios al consumidor.

 

 

La suba de marzo estuvo impulsada por un incremento del 7,5% en los salarios de la administración pública a lo que se sumó una mejora del 4 % en el sector privado registrado y del 4,3% en los ingresos de los empleados no registrados.

Con estas cifras, en el primer trimestre del año, los salarios del sector público acumularon un crecimiento de 14,4%, seguidos por el sector Privado Registrado (13,7%) y el Privado no registrado (9,8%).

En lo que respecta a los doce últimos meses, el índice de salarios total marcó un incremento de 32,7% lo que implica una pérdida del poder adquisitivo del 9,9%, ya que la inflación durante el mismo período fue del 42,6%. 

Más Leídas

Destacadas