martes, octubre 19, 2021

Estudian 43 casos de Covid de una escuela para descartar un brote de variante Delta

Los contagios ocurrieron en un primer grado de un colegio privado de la Ciudad de Buenos Aires, y se teme un repunte de casos.

Categorías:

Las autoridades sanitarias analizan al menos 43 casos de coronavirus, detectados en el primer grado de un colegio privado de la Ciudad de Buenos Aires, que podrían tratarse de un brote de la variante Delta en plena pandemia.

Los casos se reportaron en la sede del barrio Belgrano del Colegio ORT, donde se contagiaron al menos 43 niños de primer grado y se encendieron las alarmas por sospechar que se trate de la cepa Delta. Al parecer, los contagios se dieron durante las clases.

En ese marco, las muestras se enviaron al Instituto Malbrán (Anlis-Malbrán) para que corrobore si se trata de la mutación originada en la India, lo que podría significar un brote de la cepa.

“Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de COVID-19 entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados”, informó el colegio.

A la par, la entidad agregó que “los Ministerios de Salud y Educación de la ciudad de Buenos Aires están en conocimiento de la situación y dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios”.

En esa línea, el Colegio sostuvo que se enviaron muestras para “el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir de acuerdo a las normativas vigentes”, respecto de cada variante que circula en el país.

“Por otra parte, les recordamos que, todos los estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar indefectiblemente la siguiente documentación para el regreso a las clases presenciales: Test PCR con resultado negativo y alta médica”, concluyó la institución.

Por su parte, voceros de las autoridades sanitarias comunicaron que algunas de las muestras analizadas en los laboratorios porteños tienen características que podrían ser compatibles con la variante Delta.

Por lo mismo, las muestras de los 43 niños contagiados de COVID-19 fueron enviadas al laboratorio del instituto Anlis-Malbrán para la secuenciación competa que demora una semana.

 

 

En ese contexto, el director ejecutivo de la escuela, Adrián Moscovich, manifestó que “no se sabe aún cuál fue el caso cero, un dato que nos gustaría saber para saber cómo manejarnos con las familias, pero es información reservada del Ministerio de Salud”.

Respecto de los 43 casos detectados, el director de la entidad subrayó que “llama la atención porque es una cifra superior a la media que veníamos registrando” y añadió que “en dos grados particularmente tienen por encima de nuestro promedio”.

“Hay casos todos los días en todas las escuelas y nosotros no somos la excepción, todos los días informamos a los padres de la situación de los contagios y las medidas de prevención que se toman”, aclaró Moscovich.

 

 

A su vez, el titular del colegio donde podría haber un brote de variante Delta pidió “poner esta cantidad (de casos) en contexto, en esa sede van 516 chicos, de los cuales sólo hubo 43 contagios”.

“No es que estábamos en cero casos y pasamos a 43, siempre los informamos con transparencia a las familias. Lo que sucedió es un hecho que compartimos con las familias, actualizamos las novedades y seguimos adelante con todos los protocolos”, puntualizó.

Finalmente, Moscovich remarcó que “hay docentes aislados por ser contactos estrechos de los alumnos” pero no precisó la cantidad, y añadió que todavía “no hemos recibido información de ninguna variante”.

Más Leídas

Destacadas