viernes, marzo 29, 2024

Etiquetado frontal: el proyecto para saber qué comemos quedó listo para su sanción

La aprobación definitiva de la ley es clave para combatir uno de los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad, como es la obesidad.

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El proyecto de etiquetado frontal de alimentos, que fija pautas para una alimentación saludable y establece la colocación de una serie de sellos en los productos fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados nacional y quedó en condiciones de ser sancionado en el recinto el próximo jueves.

La sanción de esta iniciativa es clave para combatir una de las tres causas de la mortalidad como es la obesidad, que en la Argentina afecta a cuatro de cada 10 menores y en especial a adolescentes, y 7 de cada 10 adultos.

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El texto, que viene con media sanción del Senado en octubre pasado fue tratado por las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, donde se impuso un dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos.

Además, una docena de diputados del PRO apoyaron una iniciativa de minoría de la macrista Carmen Polledo, que proponía diferente forma de etiquetado de los alimentos, entre otras cuestiones.

En tanto que otros dos integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio avalaron un tercer dictamen, elaborado por Alejandro García, que rechaza la implementación del etiquetado.

Por último, un cuarto dictamen, con 5 firmas, fue propuesto por el oficialista tucumano Pablo Yedlin que marcó algunas diferencias que se suscitarían a partir de la aplicación del proyecto.  

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De todos modos, el bloque que conduce Máximo Kirchner aspira a convertir en ley el proyecto sancionado el año pasado por el Senado entre este jueves 15 o la próxima semana, según informaron fuentes parlamentarias.

A fines de junio se realizó una campaña en redes sociales bajo la consigna "Que no te tapen los ojos", que con el hashtag #EtiquetadoClaroYa fue lanzada para exigir a los diputados la aprobación del proyecto de ley de etiquetado frontal.

La campaña es impulsada por el capítulo argentino de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran), Consumidores Argentinos, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Sociedad Argentina de Nutrición y Alimentos Reales (Sanar).

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